_
_
_
_
_

El Archivo del Reino renueva sus instalaciones con 4 millones

El edificio se ha reforzado y dispone de más espacio y servicios

Ferran Bono

Seis años después de que se inciaran las obras, las renovadas instalaciones del edificio del Archivo del Reino de Valencia se inauguraron ayer oficialmente. Ahora se ha reforzado su estructura, dispone de más espacio de almacenamiento, de más salas de consulta y es más accesible. Se ha modernizado para seguir guardando las "raíces históricas valencianas", señáló ayer el delegado de Gobierno, Antonio Bernabé.

El origen del archivo se remonta a 1419, cuando Alfonso V ordenó que todos los registros de la Cancilleria y de la Audiencia Real del Reino de Valencia se copiaran en libros separados de los generales de la Corona de Aragón. En 1758, Fernando VI creo el Archivo General del Reino, con la intención de reunir en un mismo edificio los documentos de todas las instituciones valencianas desaparecidas tras la abolición de sus fueros en 1707.

A todo ello se refirió Antonio Bernabé, que encabezó la comitiva inaugural, en compañía del consejero de Cultura, Alejandro Font de Mora, ante la ausencia de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, que a última hora suspendió su viaje por problemas meteorológicos. También asistió la candidata socialista a la alcaldía, Carmen Alborch.

El Archivo del Reino es de titularidad estatal y gestión autonómica. El Ministerio de Cultura ha aportado los 4,1 millones de euros que ha costado la restauración del edificio de la Alameda de Valencia

Se trata del archivo "más emblemático de la Comunitat Valenciana y uno de los más importantes de España", según el delegado de Gobierno. Font de Mora indicó que en el archivo "están recogidos los avatares del histórico Reino de Valencia" y recordó que el "grueso" de la intervención comenzó en 2001 y se prolongó hasta 2004.

El consejero de Cultura aseguró, por otra parte, que el Consell estará "vigilante ante cualquier maniobra que suponga que algún documento que estimemos que sea de interés para la Comunitat y que esté incorporado al Archivo común de la Corona de Aragón sea desglosado". Se refería así al anuncio de la Generalitat de Catalunya de que el Patronato de este organismo "no celebrará su primera reunión ejecutiva hasta solucionar la propiedad de la documentación que se considera que sólo pertenece a Cataluña".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde Madrid, la ministra instó a no politizar la cuestión y recordó que "los documentos forman parte de una cosa [en referencia a la Corona de Aragón] que en estos momentos no existe, lo que existe son cuatro comunidades autónomas", añadió.

La coordinadora de EU, Glòria Marcos, instó a la Generalitat a que se dirija al Gobierno central para solicitar una modificación del decreto de constitución del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón que permita que el Estado "no tenga la propiedad exclusiva de esos fondos ni pueda disponer de ellos sin contar con el visto bueno de las comunidades afectadas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_