_
_
_
_
_

L'Horta Nord apurará la negociación con Fomento para cambiar el AVE

Cristina Vázquez

Los alcaldes de L'Horta Nord apurarán la negociación con el Ministerio de Fomento para variar el actual trazado del AVE entre Valencia y Castellón. Los ediles afectados insisten en que la solución ha de ser global y por ello sufragarán la elaboración de otro recorrido alternativo, que redactará la Universidad Politécnica de Valencia, y que rodeará las zonas de huerta.

Los ediles se reunieron en el Ayuntamiento de Meliana, uno de los municipios afectados por el trazado oficial presentado por el Ministerio el pasado mes de julio. Ayer se informó del encuentro mantenido la pasada semana en Madrid entre alcaldes de la comarca y Fomento. "Hemos abierto un proceso de negociación con el ministerio y vamos a apurarlo al máximo", declaraba a la salida el alcalde de Meliana, el nacionalista Vicent Ahuir. Sobre una posible convocatoria de movilizaciones en la comarca, Ahuir aclaró: "No somos quién para convocar protestas, lo que no quita que los alcaldes puedan adherirse a título personal a manifestaciones convocadas por los vecinos si así lo consideran".

Los alcaldes asistentes al acto de ayer -Tavernes, Foios, Alboraia, Alfara del Patriarca, Bonrepòs, Albalat, Puçol, Meliana, Albuixech y Massalfassar- coincidieron en su petición a Fomento de que la solución que se dé desde Madrid sea global y no municipio a municipio y para ello adelantaron que financiarán la elaboración de un trazado alternativo. La Universidad Politécnica de Valencia se encargará de redactarlo y se basará en el que ya hizo la misma universidad para los consistorios de Meliana, Foios y Alboraia en 2002. Aquel estudio se presentó como alegación y fue rechazado por su coste.

Otros ayuntamientos de la comarca podrán además, si así lo deciden, adherirse a los cerca de 10 recursos presentados en la Audiencia Nacional contra el trazado del AVE. El actual recorrido afectaría, según los alcaldes, a 300.000 metros cuadrados de huerta y supondría la construcción de un muro que alcanzaría hasta 10 metros de altura y pasaría a una distancia de entre 30 y 40 metros de las primeras viviendas de las poblaciones afectadas.

El alcalde de Puçol, Juan Manuel Busto, de EU, insistió en la unidad de todos los munícipes. "No hay colores políticos sino pueblos afectados por un trazado que nos parece aberrante", subrayó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_