"Nunca marcamos los contenidos por los datos de audiencia"
Tan sólo un espacio de la factura de La 2 Noticias podía obligar a Mara Torres (Madrid, 1974) a despedirse de la radio y saltar a la televisión. Desde octubre pasado es la cara y la voz del renovado informativo de La 2, que se inventó hace 11 años Fran Llorente, actual director de Informativos de TVE. Licenciada en Periodismo, aterrizó en la SER en el año 1995; de 1998 a 2000, dirigió y presentó el programa de entrevistas A contraluz. Y durante cinco años cautivó a los oyentes insomnes con Hablar por hablar. Torres también encuentra tiempo para escribir. Su último libro, Sin ti, cuatro miradas desde la ausencia, es una reflexión de personas que han padecido la muerte de un ser querido, como la escritora Inma Chacón, que perdió a su gemela Dulce, o la actriz Victoria Rodríguez, viuda del dramaturgo Antonio Buero Vallejo.
Pregunta. Hace tres meses se estrenaba en La 2 Noticias. ¿Cómo recuerda su debut televisivo?
Respuesta. Parece mentira, pero no me acuerdo bien del primer día. Creo que hablamos del temporal, de urbanismo y del volcán Etna... Pero el segundo día dimos en directo la liberación de Morenatti, el fotógrafo secuestrado en Gaza. ¡Y eso sí que lo recuerdo bien!
P. Usted ha confesado que no es muy adicta a la televisión. ¿Cómo se dejó convencer para abandonar la radio?
R. Siempre he sido espectadora de La 2 Noticias y formar parte de este equipo es un privilegio. No medí el proyecto por ser televisivo, sino porque periodísticamente me parecía apasionante. Y me parece.
P. En la decisión final ¿pecó de inconsciente o sabía bien dónde se metía?
R. Enseguida dije que sí. En cualquier caso, el equipo de redactores y editores sigue siendo el mismo. Son la esencia del informativo y su profesionalidad deja poco margen para el riesgo.
P. Una vez aceptado el reto, ¿se dedicó a estudiar como loca ediciones antiguas del informativo o prefirió enfrentarse a la cámara en estado, digamos, virginal?
R. Me incorporé en septiembre y seguí muy de cerca el informativo, presentado entonces por José Carlos Gallardo, que me ayudó mucho. Pero la actualidad, el aquí y ahora... ¡No se puede preparar! La televisión en directo es una escuela impagable.
P. ¿Qué sensación le produce conducir un telediario tan valorado y multipremiado?
R. Responsabilidad. Lo más importante es contar bien las cosas a quien lo está viendo. Todo lo demás es secundario.
P. "No vamos a renunciar a nuestros principios por unas décimas de cuota de pantalla". Son palabras de su jefe, Fran Llorente. ¿Cómo afecta a La 2 Noticias las subidas y bajadas de audiencia?
R. No afecta, la verdad. Nunca marcamos los contenidos por los datos de audiencia... Hacemos el informativo que nos gustaría ver y tenemos la complicidad de muchos espectadores que buscan una mirada distinta y comprometida de la actualidad.
P. ¿Qué cualidades o aptitudes vio en usted el director de informativos para ofrecerle un telediario especialmente querido para él?
R. No nos conocíamos, así que creo que la única referencia era lo que oía por la radio: un programa poco convencional, con una mirada distinta de las cosas y con mucha complicidad con el oyente. Quizá le diera alguna pista, ¡pero, claro, habría que preguntarle a él!
R. ¿Le habían tentado antes con otras ofertas televisivas?
R. Sí. No acepté porque nada me parecía más interesante que lo que estaba haciendo en la cadena SER. Hablar por hablar me ha enseñado muchas cosas, muchísimas, como periodista y como persona.
P. ¿Y sigue sin ver casi televisión o ya padece síndrome de Estocolmo?
R. Desde siempre, en casa la tele siempre se enciende por La 2. Si veo algo que me interesa me quedo y si no, apago. A veces, zapeo, pero poco. Redes, por ejemplo, es un espacio que me interesa.
P. ¿Añora su etapa radiofónica o es agua pasada?
R. Sigo en la radio, ahora como oyente. Han sido doce años enganchada cada día y cada noche a la radio y es una adicción estupenda. Me levanto con Carles Francino y, a veces, también escucho a Roberto Sánchez y Si amanece nos vamos, que me hace reir un buen rato.
P. Usted ya ha escrito dos libros. ¿Es posible que en el futuro se dedique solo a la literatura?
R. Uf, el futuro. Ya lo dijo Machado: "Hoy es siempre todavía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.