_
_
_
_
_
La ofensiva terrorista

El Gobierno abre la vía para atraer al PP a la unidad antiterrorista

Los populares aceptan reuniones bilaterales cada 15 días, pero rechazan un foro común

Anabel Díez

Ahora empieza el camino para intentar que en un futuro, sin determinar plazos, las fuerzas políticas puedan compartir la política antiterrorista. El PSOE y todos los grupos de la oposición hubieran preferido partir ya de esa unidad, pero el PP rechazó ayer la oferta del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de celebrar una primera cumbre unitaria. El PP prefiere reuniones bilaterales con el Gobierno, y así será, cada 15 días, con todos pero por separado.

Más información
Rubalcaba pide al PP que se una a la mayoría parlamentaria en la lucha antiterrorista

Algo es algo y aunque no se puede decir que se ha rehecho la unidad de las fuerzas políticas frente al terrorismo, es decir, el acuerdo del PP con el Gobierno, sí se ha dado un primer paso, aunque no hay garantías de que haya más o que conduzcan a alguna parte.

Tras el atentado del pasado 30 de diciembre, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido trabajar para lograr la unidad frente al terrorismo y, singularmente con el PP. Ahora bien, cuidando especialmente al PNV y con el mantenimiento del acuerdo que alcanzó con todos los demás partidos en mayo de 2005, cuando se aprobó la resolución que autorizaba al Gobierno a intentar el fin dialogado del terrorismo en ausencia de violencia.

Un "método" de trabajo es lo que ayer nació en el Congreso de los Diputados con la ronda que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, abrió con los grupos y que continuará hoy.

Tal "metodología" hubiera sido diferente si la respuesta del portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, hubiera sido diferente a la que fue. Rubalcaba le ofreció reconstruir un pacto común contra el terrorismo empezando con una reunión multilateral. Zaplana rechazó ese modelo y aceptó acudir a la llamada del Gobierno, pero de forma bilateral. Y así quedó establecido. Rubalcaba se reunirá con Zaplana cada 15 días y lo mismo hará, siempre bilateralmente, con el resto de los grupos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero algunas fuerzas políticas no se resignaron a este esquema y al filo de las ocho de la tarde, después de diez horas de reuniones de Rubalcaba con diferentes líderes políticos, le llegó el turno a IU-ICV, que lanzó una propuesta que el ministro aceptó. Además de las reuniones bilaterales cada 15 días, el Gobierno convocará un encuentro multilateral dentro de un mes, "abierta a todos, sin exclusiones", señaló el coordinador de IU, Gaspar Llamazares. No obstante, Rubalcaba precisó después que lo primero serán las reuniones bilaterales, y luego ya se verá.

Lo que pretende el Gobierno es "informar a los grupos políticos de la lucha antiterrorista, compartir iniciativas con todos los grupos y buscar acuerdos". Estos objetivos enumerados por el ministro del Interior serán el comienzo "para construir las bases de un acuerdo de futuro".

En la reunión de hora y cuarto que mantuvo con Zaplana, según el propio testimonio de Rubalcaba, le pidió "una y otra vez que se incorpore a un acuerdo contra el terrorismo porque la suma de todos garantiza el éxito". Pero el portavoz popular no consideró esencial la información que el ministro le suministró y las propuestas para un posible acuerdo. "Lo que nos gustaría oír del Gobierno es que el peso de la ley caerá sobre los terroristas, que Batasuna no se va a presentar a las elecciones y que la fiscalía va a cumplir con su obligación. En suma, qué piensa hacer el Gobierno contra ETA", preguntó Zaplana.

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, tras su reunión con el ministro del Interior.
El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, tras su reunión con el ministro del Interior.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_