_
_
_
_

Los amantes de Teruel son más jóvenes

Es lo que demuestra el trabajo del historiador y medievalista Fernando López que sostiene que son del siglo XV y no del XIII. López ganó ayer el I Concurso de Ayudas a la Investigación sobre Los Amantes convocado por la Fundación que lleva su nombre. Ayer se conoció un estudio apoyado sobre un protocolo del notario Yagüe de Salas, que copió literalmente un "papel de letra antigua" en el siglo XVII, hoy desaparecido, donde se recogen datos como la dote de Isabel de Segura de 30.000 sueldos (jaqueses) o la fortuna que Diego -que en realidad se llamaba Juan Martínez de Marcilla- tenía que reunir para su amada, 100.000 sueldos, cifras que corresponden por documentos al siglo XV. A pesar de este jarro de agua fría, que pone en solfa monumentos relacionados con los amantes, la gerente de la Fundación Rosa López sostiene que nada desmonta la historia de amor que recrearon Tirso de Molina o Harzembuch o incluso en 1955 José María Belloch -padre del actual alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch-, que era entonces gobernador de Teruel quien escribió con Federico Muelas y Clemente Pamplona el Poema de los amantes, representado en las conmemoraciones del IV centenario del hallazgo de las momias. Hoy los amantes son uno de los atractivos turísticos de la ciudad que celebra las fiestas de sus bodas en pleno invierno recreando la época medieval y que ha hecho de Los Amantes de Teruel parte del imaginario colectivo. Sólo este año más de 116.000 personas han visitado el mausoleo donde se conservan sus momias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_