_
_
_
_
_
Reportaje:

Manolito Gafotas se queda sin parque

La junta de distrito aprueba que la zona creada por vecinos se llame Caballerizas de Carabanchel

Daniel Verdú

Lo que el pueblo le dio a Manolito, el concejal se lo ha quitado. Manolito Gafotas, el personaje más universal de Carabanchel Alto, creado por la escritora Elvira Lindo, dejará de dar nombre a uno de los parques del antiguo pueblo anexionado a Madrid. Lo ha decidido la junta municipal de ese distrito. Dicen que el parque nunca se ha llamado así oficialmente y que todas las zonas verdes del nuevo ensanche de Carabanchel recibirán el nombre, a partir de ahora, de fincas y lugares históricos del antiguo pueblo. Gafotas será ahora Caballerizas de Carabanchel Alto.

El parque de Manolito Gafotas fue bautizado así el pasado mes de abril por la asociación de vecinos del distrito. Entonces se organizó una fiesta a la que acudió Elvira Lindo y se instaló una placa conmemorativa. "La iniciativa, en parte, era un reclamo para que el Ayuntamiento acondicione una zona que estaba, y sigue estando hecha un desastre", explica Juan Fernández, de la asociación vecinal.

Realmente, el parque parece de todo menos eso. La zona verde está constituida por una estrecha cuneta de cuatro kilómetros de largo colindante con un carril-bici inacabado. "Los únicos árboles que hay los hemos plantado nosotros", dicen los vecinos.

"Nunca se ha recibido ninguna proposición oficial para que el parque se llamara Manolito Gafotas", dicen fuentes cercanas a la junta. En la asociación, sin embargo, aseguran que sí mandaron dicha solicitud. "Nos parece muy mal que el Ayuntamiento, en vez de preocuparse por arreglar el parque, se dedique a cambiarle el nombre. Lo que no les gusta no es el nombre, es que la asociación tome iniciativas de este tipo", protesta Fernández.

Lindo lamentó ayer desde Nueva York la noticia. "Me da pena. Fue una propuesta vecinal y en estos tiempos escasean estas iniciativas. Estas propuestas tienen que ver con la vida de la gente y es importante respetarlas", explicó. "De todos modos, a mí ya me extrañó que algo así pudiese prosperar. Hoy día los vecinos cuentan muy poco. Si finalmente le acaban cambiando el nombre, me parecería una falta de respeto hacia ellos", concluyó Lindo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_