_
_
_
_
_

La facilidad para blanquear dinero atrae a las mafias, según los fiscales

Fiscales antimafia de Europa justificaron ayer en Alicante la creciente implantación del crimen organizado en España en la "facilidad" que tienen aquí estas redes para el blanqueo de dinero y el tráfico de estupefacientes. Los representantes del ministerio público de diversos países apostaron por un endurecimiento de las penas, el embargo y la confiscación de sus bienes para luchar contra estas redes.

La fiscal italiana Roberta Simeone, experta en la camorra de su país, y su colega francés Patricio Ollivier, acusador público en Marsella, disertaron en las jornadas sobre la mafia internacional que desde el lunes se desarrolla en Alicante. "España se está convirtiendo en una zona bastante importante de blanqueo de dinero en el sur europeo. Y las zonas en las que hay dinero atraen a los criminales", manifestó Ollivier, que ejerce como ministerio público en la jurisdicción interregional especializada en criminalidad organizada en Marsella. Las diferencias en la lucha contra la evasión de capitales entre España e Italia radica, según la fiscal, por un lado en la larga experiencia de los italianos en la búsqueda de actividades de cariz mafioso y en el mayor número de controles.

Roberta Simeone abundó en otra de las características que hacen de España un santuario para la mafia. Ofrece "mayor facilidad" para legalizar el dinero de origen ilícito, dijo.

Conexión con el narcotráfico

Además, la conexión de España con Suramérica, Italia y Marruecos a propósito del tráfico de estupefacientes, preferentemente hachís y cocaína, propicia la radicación de estos grupos en territorio nacional. "El hecho de estar ubicadas en la zona andaluza y levantina les permite gestionar y dirigir el tráfico de drogas de manera más próxima y estar a medio camino con Francia y el resto de Europa", señaló Ollivier. En este apartado, su homóloga Roberta Simeone remarcó que el dinero generado por el narcotráfico lo revierten en el mercado inmobiliario, sector donde se desarrolla la mafia porque las inversiones en este sector permiten maquillar los orígenes delictivos del dinero, explicó.

Simeone quiso subrayar, no obstante, las diferencias de estas organizaciones delictivas con la mafia italiana, en tanto que la camorra se define por su control territorial y de las actividades económicas. Además, su estructura es familiar y fuertemente jerarquizada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante las jornadas, a las que asistieron el teniente fiscal antidroga de la Audiencia Nacional, José María Lombardo y el fiscal Anticorrupción de Málaga, Juan Carlos López Caballero, entre otros, la fiscal italiana y su homólogo francés resaltaron la cooperación internacional para combatirlas policial y judicialmente. Según un informe de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), 300 redes mafiosas operan en la Comunidad Valenciana, y la mitad está radicada en Alicante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_