_
_
_
_
_

EU y el Bloc irán juntos a las elecciones

Los negociadores firman un documento programático e invitan a los 'Verdes' a sumarse

El pacto está hecho. Esquerra Unida y el Bloc irán juntos a las próximas elecciones autonómicas. Los negociadores de ambos partidos cerraron ayer los últimos flecos de la negociación que han mantenido para firmar un acuerdo electoral. El documento programático está cerrado -a expensas de las aportaciones de los partidos verdes- y en la cuestión de las listas los dos partidos mantienen sus mínimos: EU quiere encabezar las tres circunscripciones y el Bloc quiere tener representación en las tres listas. Ahora el acuerdo depende de las direcciones de ambos partidos, que se reúnen hoy.

Todo está hecho. Sólo falta saber qué partido 'verde' coloca a un candidato en Valencia
Más información
Un 'compromís' de 15 puntos

Por segunda vez en menos de 24 horas, los representantes de EU y del Bloc en la mesa de negociación del pacto terminaron una reunión con un comunicado conjunto en el que daban cuenta del acuerdo en torno al documento programático y de su decisión de trasladar a sus respectivos órganos ejecutivos, que se reúnen hoy, las posiciones de mínimos que mantienen respecto al reparto de puestos en las candidaturas. Para EU, el mínimo es encabezar las listas en las tres circunscripciones y para el Bloc, tener un representante en puesto de salida en cada una de ellas. Estas posiciones de mínimos se traducen en que, con la expectativa de los 10 diputados que lograría la coalición -cinco en Valencia, tres en Alicante y dos en Castellón-, EU tendría seis escaños -el primero de Castellón, los dos primeros en Alicante y el primero, el tercero y el cuarto en Valencia-, el Bloc se quedaría con tres -los segundos en Valencia y Castellón y el tercero en Alicante- y para los verdes quedaría el quinto por Valencia.

El pacto está prácticamente hecho en estos términos, a falta de decidir cuál de los partidos verdes se lleva el gato al agua, aunque todo parece indicar que el escaño será para Els Verds del País Valencià, de Joan Francesc Peris, en detrimento de Els Verds-Esquerra Ecologista, de Carles Arnal. Representantes de ambos partidos y de Izquierda Republicana se reunieron ayer con los negociadores de EU y del Bloc para hacer sus aportaciones al documento programático y defender su incorporación a las listas. De ahí que los representantes de EU y el Bloc en la comisión negociadora no pudieran dar ayer el sí definitivo. Porque, además, debían esperar a la aprobación de sus respectivas direcciones. Especialmente en el caso de EU, puesto que su Consell Nacional aprobó en septiembre que el tercer puesto de Alicante sería para una tercera formación. Mientras, el Bloc tiene que renunciar a su pretensión de encabezar la candidatura de Castellón. La ejecutiva de los nacionalistas y la Permanent de EU se reúnen hoy. Y los negociadores se han citado de nuevo para mañana, jueves, en este caso, también con los otros pretendientes: verdes e IR.

La marca con la que se presentarán será EU-Bloc-Verds. Compromís pel País Valencià. Una denominación que hará referencia a una opción "de progreso y valencianista" que, en el caso de ganar la Generalitat con el PSPV, huirá de cualquier mimetismo con el Gobierno tripartito de Cataluña, bajo el argumento de que se trata de dos realidades distintas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acuerdo entre EU y el Bloc fue recibido con satisfacción por los socialistas valencianos, porque supone un elemento crucial para favorecer las opciones de cambio en la Generalitat en las próximas elecciones.

Por otra parte, el acuerdo entre EU y el Bloc para las elecciones autonómicas se hará extensivo al ámbito municipal. Así, ambas formaciones ya tienen casi cerrado un pacto en Benidorm que amenaza la continuidad del PP y negocian en Valencia y Alicante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_