_
_
_
_
_

"Frenar PAI sin agua resulta espectacular"

La ministra Narbona reclama a la Generalitat que invierta en la modernización de regadíos

Sara Velert

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, defendió ayer en Valencia la paralización de programas de actuación integral (PAI) que no garanticen la disponibilidad de agua. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano ha suspendido de forma cautelar un PAI en Parcent y otro en Gilet, dos proyectos que carecen del informe preceptivo sobre recursos hídricos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). "Los tribunales comienzan a frenar desarrollos urbanísticos que no tengan garantizada el agua", afirmó la ministra, que considera que ello supone "un avance espectacular en términos de defensa de los derechos de los ciudadanos". Narbona subrayó el "derecho" de la ciudadanía a que "las ciudades se transformen de acuerdo con el interés general y no de acuerdo a intereses particulares y, muchas veces, claramente especulativos". El Gobierno aprobó un cambio normativo para que los informes previos de las confederaciones fueran obligatorios, recordó la ministra. Sin embargo, estos dictámenes no son vinculantes en la normativa urbanística valenciana y la Generalitat acepta otros provenientes de las empresas o entidades municipales para acreditar los recursos hídricos para los PAI. Para Narbona, la Ley del Suelo en tramitación aportará medidas para propiciar un desarrollo más sostenible, y mayor control en la aprobación de los planes, ya que impondrá que los proyectos que impliquen un 20% de aumento de población se tramiten como una revisión de los planes generales.

Más información
González Pons compara a la ministra con una extraterrestre

La responsable de Medio Ambiente, acompañada por el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, el presidente de la CHJ, Juan José Moragues, alcaldes y cargos socialistas, visitó las obras de encauzamiento de los barrancos del Carraixet y del Palmaret, que evitarán inundaciones en una decena de poblaciones de L'Horta y en las pedanías de Valencia. Las obras forman parte del plan contra avenidas de la cuenca del Júcar, en el que se invertirán 544,1 millones de euros.

La descripción de estas actuaciones preventivas sirvió a Narbona para reivindicar la "reorientación" de la política hidráulica por parte del Gobierno socialista y criticar la gestión del anterior Ejecutivo del PP y de la Generalitat. Así, destacó que la inversión ejecutada por la CHJ ha duplicado en dos años a los recursos gastados en dos legislaturas por los populares, y aseguró que el "importante impulso" al programa Agua permitirá recuperar "el tiempo perdido". En ese contexto, la ministra citó la aceleración de infraestructuras pendientes desde hace años como las depuradoras del entorno del parque de L'Albufera y la de Monforte-Novelda, y las obras para asegurar el aprovechamiento del embalse de Arenós. Frente al rechazo del PP a las plantas de desalación, Narbona defendió que la ampliación de la de Alicante y la nueva instalación de San Pedro del Pinatar en Murcia han evitado que la sequía obligara a imponer cortes de agua.

La titular de Medio Ambiente reprochó a la Generalitat su crítica constantes cuando no oposición directa a las obras del Gobierno. "Sería absolutamente imprescindible" que la Generalitat modernizara su parte de los regadíos de la Acequia Real del Júcar y acometiera la conexión con el agua que llegue por el trasvase Júcar-Vinalopó, "a lo que al parecer no están dispuestos", declaró la ministra tras la negativa del Consell a ejecutar esta última obra por el cambio de trazado del proyecto. Sobre otro trasvase, el del Tajo-Segura, la ministra abogó por la "prudencia" e indicó que no habrá agua para el regadío hasta que se recuperen los embalses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_