El 37% de la junta de Repsol YPF votó en contra de la elección de cuatro consejeros
Los fondos se negaron a dar un 'cheque en blanco' a Brufau en la renovación del consejo
La publicación de los resultados de las votaciones de las últimas juntas de accionistas está deparando algunas sorpresas. El 37% del capital que acudió a la junta general de Repsol YPF rechazó el punto del orden del día que suponía la reelección como consejeros de Marcelino Oreja y de Pemex Internacional España, y el nombramiento como nuevos vocales de Javier Echenique y Artur Carulla. El resto de los puntos del orden del día tuvieron una oposición inferior al 2%. La explicación al rechazo a esos cuatro consejeros es que no se informó con antelación del contenido de la propuesta.
La junta general de accionistas de Repsol YPF de junio tenía como asunto estrella las explicaciones del presidente, Antoni Brufau, sobre la crisis de las reservas de la compañía. Pese a la tormenta que provocó el ajuste de un 25% de la cantidad de petróleo y gas con que contaba la empresa, los accionistas respaldaron abrumadoramente la gestión de Brufau y del consejo.
Casi toda la junta fue un paseo para el Consejo de Administración. Los puntos del orden del día se fueron aprobando con mayorías a la búlgara, cercanas al 100% de los votos, como por otra parte venía siendo lo habitual en todas las juntas de accionistas de la petrolera.
Los acuerdos sólo encontraron la oposición de poco más de un 1% de los votos. Todos, menos uno. Los fondos de inversión mostraron su disconformidad con el punto 4.3 del orden del día: la reelección como consejeros de Marcelino Oreja y Pemex Internacional España, y el nombramiento como consejeros de Javier Echenique y Artur Carulla.
El menor respaldo
El punto fue aprobado con sólo el 57,588% de las acciones presentes o representadas. El 37,58% de la junta votó en contra y el 4,8% del capital concurrente se abstuvo, según los datos difundidos por la empresa en su página web.
Nunca una propuesta del consejo de Repsol YPF había contado con un respaldo tan bajo por parte de los accionistas.
Fuentes de la petrolera lo achacan a que la propuesta no se detalló con la misma antelación que el resto de las que se sometieron a la junta, lo que llevó a algunos fondos a rechazarla no por un desacuerdo de fondo, sino por la aplicación de sus propias reglas internas al respecto.
Repsol YPF asegura que el retraso se debió al especial interés en cumplir con las prácticas de buen gobierno corporativo que estaban entonces en fase de discusión o aprobación (Código Conthe y recomendaciones de la Comisión Europea). En particular, se trataba de decidir si se renovaba a Joaquín Molins y a Enrique Aldama, que ya llevaban varios mandatos.
Finalmente, se optó por sustituirlos, pero no dio tiempo a incluir la propuesta detallada en el orden del día porque faltaba el informe de la Comisión de Nombramientos. Repsol explicaba en la convocatoria que la propuesta concreta sería "formulada por el Consejo de Administración en su reunión prevista para el mismo día de la Junta General".
Los fondos que votaban por adelantado se hallaban así ante la disyuntiva de dar un cheque en blanco a Brufau para renovar el consejo o rechazar la propuesta. La mayoría optó por lo segundo.
A la junta concurrieron, entre presentes y representados, un total de 47.470 accionistas, titulares de 554.705.539 acciones, un 45,435 % del capital. El consejo contaba con votos por cerca de la mitad del capital presente.
Repsol, en todo caso, destaca su esfuerzo por aplicar las mejores prácticas de gobierno corporativo y que eso le ha valido unas altas calificaciones en los índices que miden ese tipo de baremos.
La petrolera explica que en alguna ocasión anterior ya había sometido a la junta una propuesta similar de renovación del consejo (sin concretar nombres) y había recibido un alto respaldo.
Lo que ocurre ahora es que la obligada presencia de los fondos en las juntas de accionistas de las compañías está permitiendo calibrar qué propuestas generan el mayor rechazo de los inversores institucionales. En la junta del Santander, un buen número de fondos se opuso a la elevación de tres a cinco años de la duración del cargo de consejero, que es la que ya tienen otras entidades como el BBVA. En la junta de este, la propuesta que generó un mayor rechazo (aunque sólo del 3% el capital) fue la de un nuevo plan de retribución con acciones. Un 9% de la junta de Telefónica rechazó la autorización genérica al consejo para ampliar capital.
Subida en Bolsa
Por otro lado, las acciones de la petrolera se dispararon ayer un 3,7% en Bolsa y recuperaron niveles similares (ligeramente superiores si se ajusta el pago de dividendo) a los de antes del estallido de la crisis de las reservas. El ascenso se produjo entre especulaciones y rumores sobre una oferta hostil o la entrada en el capital de algún grupo constructor.
El presidente de la compañía, Antoni Brufau, señaló ayer en Lisboa que confía en alcanzar un acuerdo "equilibrado" en Bolivia. Además, dijo que invitará a Gas Natural a sumarse al acuerdo con Gazprom y dice que no hay prisa para colocar en Bola parte de YPF.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.