_
_
_
_

El ex presidente de Fórum sale de prisión tras pagar un millón de euros

La cuenta de Briones en Suiza fue bloqueadaantes de que éste revelase su existencia a Garzón

El ex presidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones, salió en la tarde de ayer de la prisión de Soto del Real (Madrid) después de que sus defensores presentaran ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz el resguardo de haber depositado la fianza de un millón de euros que le impuso el juez Baltasar Garzón. Con la salida de Briones, todos los gestores de Afinsa y Fórum, las filatélicas implicadas en el presunto fraude de unos 5.000 millones, están ya en libertad.

A su salida de prisión, Briones aseguró que Fórum Filatélico ha sido "solvente" a lo largo de 27 años y "tiene capacidad económica para hacer frente a todas las obligaciones". Dichas obligaciones se cifran entre los 2.700 y 3.400 millones de euros y afectan a unos 200.000 clientes.

Briones fue recibido con aplausos por un grupo de 40 personas provistas de camisetas naranjas de apoyo a la empresa. El recién excarcelado agradeció las aportaciones de unos 300.000 euros de empleados y clientes para el pago de su fianza. "Tendría que vivir dos vidas para agradecerlo" afirmó Briones, según Efe. Los otros 700.000 euros proceden de su entorno familiar, según fuentes de la defensa.

El ex presidente de la filatélica dijo que nunca han tenido "actividad oculta" y agregó que "quien ha intervenido una empresa que ha cumplido durante 27 años es quien debe explicar [la situación] a los clientes y, desde luego, a los trabajadores".

Por otra parte, fuentes de la Audiencia Nacional aseguraron ayer a este periódico que la cuenta personal que Briones tiene en Suiza ya estaba bloqueada, a petición de las autoridades judiciales españolas, antes de que el ex presidente de Fórum confesase su existencia al juez Baltasar Garzón.

Según esas fuentes, la cuenta fue bloqueada por las autoridades suizas después de recibir información de los jueces españoles, que facilitaron una relación de las cuentas a través de las cuales operaba Fórum en aquel país.

Por tanto, las autoridades suizas ya la tenían bloqueada cuando Briones, "como gesto de buena voluntad, o para demostrar a Garzón que estaba colaborando, facilitó una serie de datos sobre los movimientos de esa cuenta".

Tres meses después de destaparse el escándalo de las presuntas estafas filatélicas de Afinsa y Fórum, sendos procedimientos judiciales están encauzados en los juzgados centrales de Instrucción 1 y 5 de la Audiencia Nacional, mientras que los juzgados de lo mercantil 6 y 7 de Madrid tramitan los respectivos concursos de acreedores.

En este mismo periodo, los jueces Santiago Pedraz, instructor de la querella contra Afinsa, y Fernando Grande-Marlaska, primero, y Baltasar Garzón, en la actualidad, instructores de la causa contra Fórum Filatélico, han ido fijando fianzas a todos los querellados, puesto que tienen trabados todos sus bienes y no existe peligro de fuga ni de que destruyan pruebas. De los cinco directivos de Afinsa y cuatro de Fórum encarcelados inicialmente no queda ya ninguno en prisión.

En la última semana de julio, Garzón impuso fianzas de 100.000 euros a los consejeros de Fórum Miguel Ángel Hijón, Agustín Fernández y Francisco López-Gilarte. Todos ellos, al igual que Briones, están imputados en delitos de estafa agravada, administración desleal, insolvencia punible y blanqueo de capitales. Este último delito es el que diferencia a los responsables de Fórum de los ejecutivos de Afinsa, que quedaron en libertad semanas antes. El juez Pedraz encarceló el 13 de mayo al ex presidente de Afinsa, Juan Antonio Cano; al ex presidente y copropietario Albertino de Figueiredo, y a los consejeros Carlos de Figueiredo y Vicente Martín Peña, así como al proveedor de sellos Francisco Guijarro. Todos salieron en libertad el 7 de junio, sin fianza.

Los administradores judiciales han cifrado en 1.700 millones de euros el agujero patrimonial de Afinsa, y entre 2.700 y 3.400 el de Fórum Filatélico.

Francisco Briones,  cuando abandonaba ayer la prisión de Soto del Real.
Francisco Briones, cuando abandonaba ayer la prisión de Soto del Real.SANTI BURGOS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_