_
_
_
_
_

La oposición insiste en pedir responsabilidades por un accidente de metro que era "evitable"

El Sindicat Ferroviari coincide en las críticas con los votos particulares de PSPV y EU

La oposición defenderá en los votos particulares que presentará el viernes en el pleno de las Corts Valencianes que el Consell debe asumir responsabilidades políticas por el accidente de metro de Valencia del pasado día 3 de julio que causó 43 muertos. Entienden el PSPV y EU que la tragedia se podría haber evitado y que existió un fallo en los sistemas de seguridad. Mientras el PP acusa a la oposición de proseguir en "la utilización partidista de la comisión de manera sectaria", el Sindicat Ferroviari-Intersindical Valenciana coincide en las críticas con la oposición.

Más información
El Consell licita ahora la renovación de la línea 1 entre Seminari y Bétera

PSPV y EU-Entesa presentaron ayer los votos particulares que mantendrán el día 11 en el pleno que ratificará el dictamen de la comisión de investigación. El grupo socialista reitera su diagnóstico sobre las causas del accidente y la necesidad de que se asuman responsabilidades, y sólo añade, como puntos nuevos al dictamen que ya rechazó el PP el viernes, las peticiones de elaboración de un plan de seguridad de la línea 1 que incorpore un "mapa de riesgos" con los puntos negros y la creación de una Agencia de Seguridad de Transporte Terrestre.

Por su parte, EU-Entesa mantiene como voto particular la misma propuesta de dictamen desestimada el pasado viernes, en la que, al igual que el PSPV, considera que el accidente era "evitable", y solicita además que dimitan tanto el consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón, como el presidente Francisco Camps.

El portavoz adjunto socialista Andrés Perelló calificó a García Antón de "responsable político" de lo ocurrido y describió al Consell de Camps como "todo un gobierno atrincherado tras el silencio de un maquinista fallecido".Desde EU-Entesa, Joan Antoni Oltra señaló que las conclusiones impuestas por el PP "son un ejercicio de irresponsabilidad para eludir las culpas" y un "insulto a la verdad". El portavoz popular, Serafín Castellano, afirmó que "la oposición prosigue su instrumentalización partidista y electoralista de la comisión" con "la única intención de tratar de erosionar al Consell".

Por su parte, el Sindicat Ferroviari-Intersindical Valenciana también mostró ayer su rechazo a las conclusiones de la comisión y coincidió con la oposición en que hay que "depurar responsabilidades técnicas a la empresa FGV y políticas" a la Generalitat" y en que la instalación de una baliza previa a curva del descarrilamiento "habría evitado las consecuencias fatales del accidente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Raíles amontonados en la estación de LLíria, correspondientes a un tramo no renovado.
Raíles amontonados en la estación de LLíria, correspondientes a un tramo no renovado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_