ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 18 de julio de 2006

El jefe de los Tedax declara al juez del 11-M que se equivocó al hablar de nitroglicerina

La comparecencia está relacionada con una pieza desgajada del sumario sobre el atentado

El comisario jefe de la Unidad de Desactivación de Explosivos, Juan Jesús Sánchez Manzano, reconoció ayer ante el juez Juan del Olmo que se equivocó en la Comisión de Investigación del Congreso sobre el 11-M cuando habló de nitroglicerina en relación con los explosivos utilizados en los atentados contra los trenes de la muerte. La declaración de Sánchez Manzano no se produjo en el sumario por el 11-M, que ya está concluido, sino en el marco de las diligencias previas 147/06, que Del Olmo ha abierto para esclarecer aspectos marginales de la investigación.

Sánchez Manzano, que permaneció durante aproximadamente una hora ante el juez, precisó que no es experto en explosivos sino en su desactivación, como ya dijo en la citada comisión parlamentaria.

Señaló que sobre las dos de la tarde del 11 de marzo de 2004 fue informado por la inspectora jefe del Grupo de Investigación de Explosivos de que los primeros análisis del explosivo utilizado en los trenes era dinamita. En ese momento, Sánchez Manzano se encontraba en el laboratorio de los Tedax con el comisario general de Seguridad Ciudadana, esperando el resultado de los análisis.

Precisamente el error que deslizó en la comisión de investigación del Congreso al hablar de nitroglicerina, declaró ayer Sánchez Manzano ante el juez, se debió a una asociación natural, ya que de forma histórica y universal la nitroglicerina se asocia a la composición de las dinamitas.

Sin embargo, la Goma 2 Eco, marca comercial de dinamita fabricada por Unión Española de Explosivos, no tiene nitroglicerina en su composición, sino nitroglicol, nitrocelulosa, nitrato amónico, ftalato de dibutilo y carbonato cálcico.

Varios escenarios

La Goma 2 Eco es un explosivo de uso civil que tiene una potencia del 90 % respecto a la goma pura y una velocidad de detonación de 5.300 metros por segundo.

La Goma 2 Eco ha sido detectada en varios de los escenarios relacionados con los atentados del 11-M. Según el auto de procesamiento dictado por el juez Del Olmo con base en diversos informes periciales, este tipo de explosivo fue encontrado en la furgoneta Renault Kangoo, matrícula 0576 BRX, que los terroristas utilizaron para trasladar las bombas desde la chabola de Chinchón hasta la estación de ferrocarril de Alcalá de Henares, de donde partieron los trenes. También fue detectado en la bomba desactivada en el Parque Azorín, de Madrid, que supuso la primera pista importante para llegar hasta la célula terrorista autora de los atentados.

La Goma 2 Eco fue hallada también en las vías del AVE Madrid-Sevilla, en Mocejón (Toledo), el 2 de abril de 2004, como parte del artefacto confeccionado por los terroristas para intentar volar el tren de alta velocidad.

También en el piso de la calle Carmen Martín Gaite de Leganés (Madrid), donde siete de los terroristas se suicidaron el 3 de abril de 2004 al verse cercados por la policía, fueron encontradas importantes cantidades del explosivo mencionado.

Los informes periciales sobre los explosivos utilizados en los atentados destacan que del análisis de los restos de las explosiones de los trenes, así como los residuos detectados en la finca de Chinchón sólo puede hablarse de forma genérica de que se trataba de un tipo de dinamita, pero sin poder precisar marca comercial ni ningún otro aspecto. En el resto de los casos, el tipo de dinamita detectada fue Goma 2 Eco, que coincide con las partidas sustraídas de mina Conchita, en Asturias.

Críticas al juez

La declaración del comisario Sánchez Manzano sobre los explosivos del 11-M se ha producido por iniciativa del juez Del Olmo en las diligencias previas 147/06, que es una pieza desgajada del sumario sobre el 11-M que ya está concluido.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha sido ajena a la declaración del comisario, aunque tampoco se ha opuesto a su celebración para evitar interpretaciones sesgadas.

La comparecencia de Sánchez Manzano fue acordada por Del Olmo tras la publicación en El Mundo de una interpretación sobre el error de la nitroglicerina. No es la primera vez que esto ocurre, puesto que ya con la mochila bomba desactivada en el Parque de Azorín ocurrió lo mismo y Del Olmo llamó a declarar a todos los policías que habían participado en la cadena de custodia.

Fuentes de la Audiencia Nacional criticaron ayer que Del Olmo se dedique a reaccionar a las portadas de algunos medios de comunicación y precisaron que sí es lícito que investigue a los autores de los atentados que no fueron detenidos, como Daoud Ouhnane, Amer Azizi o Said Berraj, no lo es que se dedique a remover aspectos de un sumario que ya está concluido.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana