_
_
_
_
_

El barco intervenido en alta mar iba a distribuir la droga en lanchas

El pesquero que cargaba 3.500 kilos de cocaína llegó ayer a Cádiz

Las lanchas rápidas estaban preparadas para llevar la droga a tierra desde el barco nodriza. El cargamento de 3.500 kilos de cocaína, abordado a 1.000 kilómetros de la costa el día 21 y que llegó ayer al puerto de Cádiz, pudo ser embarcado en alta mar, en el Caribe, concretamente en el archipiélago de San Andrés. "Una operación típica de las organizaciones gallegas", según los responsables de la investigación.

La Operación Ceniza, se ha zanjado de momento con la aprehensión de 3.500 kilos de cocaína y la detención de seis personas, entre ellas a Manuel Vázquez, el presunto patriarca del histórico grupo delictivo gallego denominado clan de los Piturros. El pesquero Pietertje, con bandera británica, llegó a las tres y media de la tarde de ayer a la capital gaditana, donde comenzó el desembarco de la droga que viajaba empaquetada en fardos de 30 kilos, y que habría alcanzado en el mercado un valor de unos 70 millones de euros, según reveló el comisario de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO) central de Madrid, Andrés Diéguez.

Las investigaciones comenzaron en diciembre del año pasado en torno a una organización de narcotraficantes integrada por ciudadanos españoles y colombianos que estaban preparando una operación de transporte de droga por vía marítima.

La organización estaba integrada por un grupo gallego radicado en la ría de Arousa, cuyos responsables se encargaban de proveer los medios marítimos necesarios para el transporte y alijo de la droga en la comunidad gallega. Ellos se encargaban supuestamente del buque nodriza, y las lanchas rápidas que acercaban la mercancías hasta las playas.

Los seis detenidos son un ciudadano colombiano detenido en Madrid, un vecino de Sanxenxo que figura como propietario del pesquero inglés, y las otras tres personas de nacionalidad colombiana, que se encontraban en la embarcación en el momento del abordaje junto a Manuel Vázquez: Ventura R., V., Roberto N. F. y Jesús Antonio G. H.

Vázquez, vecino de Vilanova de Arousa, y el clan de los Piturros fueron supuestamente los delatores, en el año 2003, del abogado Pablo Vioque como presunto cerebro de un plan para matar al entonces fiscal antidroga de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza. El histórico grupo delictivo gallego está especializado en transporte marítimo de cocaína y vinculado a varias causas relacionadas con el narcotráfico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La operación, se inició a instancias del Juzgado Central de Instrucción número 4 y por la Fiscalía Especial para la Prevención y Represión del Tráfico de Drogas de la Audiencia Nacional. El abordaje de la embarcación en alta mar fue ejecutado por la unidad GRECO de Galicia, el Grupo Especial de Operaciones (GEO), el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) y el buque de la Armada Española Infanta Cristina.

Se trata del segundo abordaje de los GEO en 72 horas. El pasado 19 de junio fue interceptado el yate Sumni, que portaba 800 kilos de droga.

Dos de los arrestados en la operación antidroga, ayer en Cádiz.
Dos de los arrestados en la operación antidroga, ayer en Cádiz.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_