_
_
_
_
_
Reportaje:Alemania 2006

Uno para todos y todos para uno

El holandés Robben acapara elogios tras su gran partido contra Serbia y Montenegro, pero su compañero Van Persie le acusa de individualista

Ramon Besa

Elegido el mejor jugador del primer partido de su selección, el holandés Arjen Robben (Bedum, 1984) no para de recibir felicitaciones desde su gol decisivo contra Serbia y Montenegro. Incluso el seleccionador del equipo rival, Ilija Petkovic, proclama: "Es un futbolista imparable, de la misma categoría que Ronaldinho". Van Bronckhorst también pontifica: "Es el mejor extremo zurdo del mundo". Y hasta a su entrenador, Marco van Basten, se le ha escapado una afirmación ilustrativa: "Le prefiero a Ronnie". El más ecuánime, como de costumbre, ha sido Cocu: "Es un jugador muy difícil de tapar. Para nuestra suerte, protagonizó el encuentro de Leipzig".

La unanimidad la ha roto, sin embargo, otro compañero del extremo izquierdo del Chelsea. Ha sido su adversario del Arsenal, el jugador que actúa en el otro costado en la selección, el mismo que le habilitó en el gol. A saber: Van Persie. "Debe tener en cuenta a sus camaradas porque, a veces, hace lo que más le interesa y no lo que le conviene al equipo", apunta; "hay que jugar para un grupo y no para uno mismo. Jamás podrá ganar la Copa él solo. Nos necesita a todos".

"Llegó Van Basten y empezó la revolución", opina el veterano Van Nistelrooy
"Es el mejor extremo zurdo del mundo", proclama Van Bronckhorst

En otro tiempo, la denuncia de Van Persie habría generado un conflicto en Holanda. Ahora, en cambio, Van Basten apaga el fuego con un bufido: "Hubo una excesiva tendencia a jugar por el costado izquierdo".

"Van Basten y Rijkaard parecen similares", interviene Van Bronckhorst, "pero son muy diferentes. Frank es mucho más tranquilo". Una manera de referirse también al seleccionador holandés sin nombrarle. Van Basten controla incluso el que los jugadores devuelvan cada uno su pulsómetro después de un ejercicio físico y ya se sabe que quiere saber hasta las pulsaciones de los francotiradores ante el punto de penalti. "Llegó Van Basten y empezó la revolución", opina Van Nistelrooy, de 29 años; "antes, el 80% de la selección lo formaban los veteranos. Ahora son el 20%. Es increíble lo que el seleccionador está consiguiendo con los jóvenes".

Hay pocos veteranos y los que hay son tan aplicados como los más novatos. Futbolistas como el ariete Van Nistelrooy, el lateral Van Bronckhorst o el volante Cocu, uno por línea, manejan como ninguno el juego de posición y equilibran el equipo. Ya no hay sitio para los autistas o los que compiten por su cuenta. La consigna ahora es solidarizarse alrededor de la pelota y evitar igualmente las habituales trifulcas que se sucedían en las concentraciones entre los internacionales en función de su origen o club de procedencia. La dualidad Ajax-PSV, sólo interrumpida por el Feyenoord, se ha visto superada por la aparición del AZ'67 Alkmaar y Holanda tiene hoy un poco más de Van Basten que de Gullit y Rijkaard, los tres referentes del Milan de Arrigo Sacchi. A buen seguro que Johan Cruyff estará encantado, por no hablar de Louis van Gaal.

"Vamos por el buen camino", pronostica Cocu; "quedamos contentos con nuestra actuación del domingo. Nos faltó marcar el segundo gol. Pero el rival sólo nos llegó a nuestro marco con un par de pelotazos. Dominamos el juego y adivinamos nuestras posibilidades. Lástima de que el calor y el campo, muy seco, no nos dejaran presionar como queríamos. Atacamos bien y no concedimos ocasiones pese a que nuestros defensas tuvieron que afrontar varios uno contra uno. Nuestra ventaja es que ahora somos un equipo muy organizado. Nuestro estilo es juntar las líneas. Todos presionamos, todos defendemos, todos atacamos". Y remacha: "Para llegar lejos hay que jugar como un equipo. El mismo consejo sirve para España. Tiene jugadores de mucha calidad individual, pero a veces problemas como equipo. Insisto: tiene que hacer equipo".

¿Y qué tiene que decir Robben? Hoy, a sus 22 años, es un chico feliz después de una irregular temporada en el Chelsea. "He llegado muy fresco al Mundial y con ganas de medirme a los mejores para convertirme en uno de ellos", afirma; "no hay mejor marco para un futbolista que la Copa del Mundo".

Robben bromea poco antes de una sesión preparatoria.
Robben bromea poco antes de una sesión preparatoria.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_