_
_
_
_
_
La inmigración irregular

De la Vega convoca una reunión para analizar la situación de Canarias

El Gobierno incrementará el control aéreo y marítimo y agilizará las repatriaciones

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha convocado para hoy a los ministros de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como a varios altos cargos con competencias en inmigración, para analizar la situación creada en Canarias tras la llegada de casi un millar de sin papeles en tres días. La reunión se celebrará después de que el Ejecutivo autónomo pidiera a La Moncloa que reaccionase.

Más información
Llegan a Canarias 974 inmigrantes a bordo de 15 embarcaciones en sólo tres días

De la Vega ya anunció ayer, como primera medida, que se va a incrementar el control aéreo y marítimo en aguas españolas para luchar contra la inmigración ilegal, y se van a activar las repatriaciones de sin papeles. Junto a estas medidas, el Gobierno pretende ampliar la cooperación al desarrollo y la puesta en marcha de convenios con países emisores de inmigrantes, para que acepten las readmisiones.

En declaraciones a la cadena SER, la vicepresidenta señaló que el objetivo del Gobierno es tener una inmigración "legal, ordenada y regular". "Primero, debe quedar claro que quien entra de forma irregular, se va", dijo la vicepresidenta, que consideró que el Gobierno está haciendo las cosas "como hay que hacerlas, con repatriaciones ajustadas a la legalidad".

La vicepresidenta aludió a la mejora de la situación en relación con las personas procedentes de Marruecos, país con el que, dijo, "hemos trabajado mucho y está teniendo una actitud muy colaboradora", y reconoció que el problema está ahora fundamentalmente con el África subsahariana, región en la que el Gobierno también lleva actuando desde hace varios meses. De la Vega se mostró convencida de que en los próximos días se verán los resultados.

Como parte de esta política, explicó, el Gobierno también está trabajando con Portugal para establecer acuerdos similares con el África lusófona, "y nos va a ayudar para que haya también repatriaciones con esos países".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hoy mismo comenzarán a operar las patrullas mixtas de España y Mauritania para vigilar el tránsito ilegal de personas en la zona de Canarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_