_
_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

Ecotic critica el retraso de las autonomías para autorizar sistemas integrados de recogida de residuos

Las comunidades autónomas de Canarias y el País Vasco son las únicas que han autorizado y regulado a diversos Sistemas Integrados de Gestión (SIG) para la recogida y el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, según denuncia la fundación Ecotic.

El 13 de agosto del pasado año entró en vigor la obligatoriedad de los productores de recoger aquellos aparatos vendidos que lleguen al final de su vida útil, para reciclarlos.

Con el fin de gestionar la recogida, el tratamiento y control de estos residuos, 57 empresas, entre fabricantes, importadores y distribuidores, constituyeron la fundación Ecotic, con el objetivo del reciclaje de los aparatos. La fundación, en principio, gestiona el reciclaje del 87% de las 32.000 toneladas de residuos de aparatos de electrónica de consumo que se generan en España, aproximadamente, el 20% del total.

Más información
ECOTIC:

Ecotic ahora critica que el procedimiento al que obliga la ley sólo es viable poniendo en marcha un circuito y una red de recogida, almacenaje y tratamiento que, además, involucre a consumidores, comerciantes, distribuidores, fabricantes, recicladores y administraciones.

El proceso de reciclaje, según la ley en vigor, exige un circuito de recogida, una logística de transporte y una red de plantas de reciclaje que configuren un engranaje que hoy en día ya está a pleno rendimiento.

El mecanismo se inicia con la recogida de los aparatos en las grandes superficies, los puntos limpios y los centros de almacenamiento. Sin embargo, la autorización de estos Sistemas Integrados de Gestión es competencia autonómica. Sólo Canarias y País Vasco han dado su visto bueno para que procedan a la recogida de la basura electrónica.

ECOTIC: www.ecotic.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_