_
_
_
_
_

El PP acusa al fiscal del Estado de "ponerse de parte de los terroristas" y le exige que dimita o pedirá su cese

El portavoz de Justicia del PP en el Senado, Agustín Conde, acusó ayer al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, de haberse puesto "de parte del terrorista" Henri Parot y de haber pedido al Tribunal "que excarcele al terrorista", en el curso de una intervención abrupta que fue reprobada por los demás senadores del resto de los grupos. Agustín Conde rechazó la petición de la presidenta de la Comisión, María Antonia Martínez, de retirar esas palabras, y posteriormente se enfrentó a la presidenta cuando ésta le hizo dos advertencias de retirarle la palabra si continuaba con su actitud.

El senador del PP inició su intervención en un tono de reprimenda profesoral al fiscal del Estado, por haber dicho éste que comparecía en buena disposición por tercera vez este mes ante el Parlamento -es la sexta desde que se inició su mandato-. "Su disposición no es indiferente. Ni nos vincula ni nos afecta. Usted vendrá aquí todas las veces que lo acuerde el Grupo Popular. A nosotros no nos va a encerrar en un despacho con el Teniente Fiscal", dijo en alusión a la reunión en la que Fungairiño aceptó su renuncia, que era de lo que trataba la comparecencia.

A partir de ahí, y en tono vociferante, el senador popular fue de diatriba en diatriba, tanto para echar en cara al fiscal "la falta de respeto intolerable para el jefe de la oposición" como para "comprar el silencio" del fiscal Eduardo Fungairiño con una plaza en el Tribunal Supremo. Conde terminó su intervención negando al fiscal general el apoyo y confianza que éste había reclamado para la Fiscalía: "Lo que usted debería hacer es dimitir y expresamente le pedimos su dimisión, antes de pedirle al Gobierno su cese".

El fiscal del Estado lamentó que una hora de explicaciones sólo sirvan para quedar en "un titular tremendista" y aprovechó una mención de la senadora vasca Elena Echegoyen, que recordó con afecto que había sido alumna suya, para responder a Agustín Conde: "Quizá algún día pueda explicar a los que no se han enterado aún que en Derecho lo único que importa es si se tiene o no razón, que no importa quién está detrás y que no se trata de ponerse de parte de un asesino, un violador o un terrorista, sino de ponerse siempre de parte del Derecho".

Los senadores de CiU, Grupo Vasco, Entesa y Grupo Socialista reprobaron el "tono demagógico" y los "exabruptos" del senador popular y se mostraron satisfechos por las explicaciones de Conde-Pumpido. También pidieron al PP que "reflexione" y deje de lado su "discurso de extrema derecha".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_