_
_
_
_
_
Análisis:A LA PARRILLA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Tres niñeras

Tomàs Delclós

Tres nannys en tres días. Una, la supernanny española que visita (Cuatro) a parejas atormentadas por unos hijos inasibles. Dos, la supernanny británica de TV-3. Ambas beben en la misma ciencia, inexacta, de moderar las asperezas del carácter, cambiar hábitos insalubres, etcétera. El atractivo no es saber si lograrán traer la paz al domicilio visitado, sino mostrar al resto de padres tácticas para conseguir una cohabitación serena. No se trata sólo de astucias profesionales. Hay un concepto moderno de la autoridad. Cree más en reforzar la buena conducta, halagándola, que en el castigo, que también lo hay, que da un triunfal protagonismo al niño castigado. A la hora de comer no se mira el televisor. Este episodio se vive en Brokeback mountain, sin supernanny por medio. Ahí no se discute si el niño ha de comer con el televisor puesto, sino quién tiene la jefatura para decidir si sigue o no encendido: el suegro o el yerno.

A la tercera nanny la buscaron los de A tu lado (Tele 5) con otras intenciones. Invitaron a la niñera inmigrante de una pareja de famosetes para que contara las turbulencias secretas de la casa. Lo más penoso no era escuchar si había habido celos o maltratos. Era ver la ferocidad con que la interrogaban los reporteros, empecinados en saber algo que no ha de importar a nadie (1.682.000 espectadores). Luego, con idéntico esmero, indagaron sobre si una concursante de GH había dormido con un compañero de encierro.

Otrosí. Me cuenta mi colega Alicia Rivera que La 2. Noticias ilustró la información de la carta de la UE al Gobierno sobre Endesa con imágenes de Harry Potter. La lechuza llevándole una carta al mago. Preguntas: ¿se habrían atrevido en otro tema con una ilustración tan guasona? ¿Por qué el Gobierno es Potter y no Lord Voldemort? ¿La administración de la cosa pública puede parangonarse con la ficción? Los guiñoles, un excelente informativo, no confunde de registro. La ficción es un género con encanto... Pero ¿es legítimo mezclarlo con los noticiarios? La realidad como magia, comenta mi compañera Techu Baragaño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_