_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Sybille Bedford, escritora y periodista

Autora de una extensa biografía de Aldous Huxley

La escritora Sybille Bedford murió en Londres el 17 de febrero, a los 95 años. De origen alemán, Sybille Bedford adoptó el inglés como su lengua artística y profesional en una serie de novelas, memorias, artículos de prensa y ensayos sobre sus placeres favoritos: la comida, el vino y los viajes.

En Inglaterra, donde residió gran parte de su vida, fue candidata con una novela semiautobiográfica, Jigsaw: an unsentimental education, de 1989, al más prestigioso galardón literario, el Booker Prize. Miembro honorario de la Real Sociedad en Literatura del Reino Unido, recibió en 1981 la condecoración como oficial de la Orden del Imperio británico.

Nació en Charlottenburg, Alemania, en 1911, en el seno de una familia aristócrata. Sus padres se separaron siete años después, y la pequeña quedó bajo la tutela del padre, Maximilian von Schoenbeck. Tras su repentina muerte, en 1920, Sybille se reunió con su madre, Elizabeth Bernard, quien había fijado residencia en Italia. Pasaría los siguientes años entre Italia, Inglaterra y Francia, aprendiendo diferentes idiomas y otras materias con profesores particulares.

Con el avance del nazismo, se trasladó con su madre a Sanary-sur-mer, un pueblo del sur de Francia que acogió, en los años treinta, a una rica comunidad de intelectuales. Allí conoció a Aldous Huxley, su mentor y modelo de inspiración profesional hacia el mundo de las letras, y entabló amistad con Thomas Mann, Bertolt Brecht y, entre otros, Julius Meier-Graefe.

Al estallar la II Guerra Mundial, emigró a California, donde trabajó como traductora y secretaria al tiempo que escribía sus propios textos periodísticos y de ficción. Para entonces, ya se había roto su fugaz matrimonio de conveniencia con Walter Bedford, un oficial del Ejército británico.

Sybille Bedford saboreó su primer éxito literario, en 1953, con A visit to Don Otavio, novela en la que cuenta sus impresiones de México y que ella misma definió como "un inusual libro de viajes escrito por una novelista".

A legacy, publicada tres años después, se convirtió en un best seller en Inglaterra y Estados Unidos pese a recibir criticas iniciales desfavorables. Considerada su obra maestra, A legacy fue, en realidad, la primera de cuatro novelas semiautobiográficas: A favourite of the gods, de 1963, A compass error, de 1968, y Jigsaw: an unsentimental education, de 1989, candidata al premio Booker.

Al morir Huxley en 1963, Sybille Bedford comenzó a trabajar en su obra más conocida: la biografía en dos volúmenes del autor de Brave new world (Un mundo feliz). Publicados en 1973 y 1974, los dos tomos de Aldous Huxley: A biography reflejan la proximidad entre ambos autores y representan el primer análisis a fondo sobre la vida personal del influyente y visionario escritor.

Entre novelas y memorias, escribió también relatos de viajes, comentarios en su capacidad de enóloga amateur y artículos periodísticos. Otra de sus aficiones, las vistas judiciales, le llevaría a cubrir para revistas internacionales los juicios cruciales de la época, entre ellos, el proceso de Auschwitz abierto en Francfort en 1964.

En su obituario para el diario británico The Independent, Shusha Guppy resume en "la relación entre el destino y la libertad" el eje temático de la literatura de Sybille Bedford.-

Sybille Bedford.
Sybille Bedford.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_