_
_
_
_
_

Los agentes antidroga de España y Portugal requisan a ambos lados de la frontera 3.860 kilos de cocaína

Jorge A. Rodríguez

Las policías antidroga de Portugal y España han aprehendido a ambos lados de la frontera natural del río Miño 3.860 kilos de cocaína. La mayor parte del alijo se encontraba en un piso de la localidad de Viana do Castelo, donde han sido localizados 114 fardos, con 2.860 kilos de la citada droga. Los 1.000 kilos restantes fueron confiscados en Pontevedra, en una furgoneta que la policía había seguido desde Tui, situada justo frente a Viana, en el Miño español.

La droga, sospecha la policía española, llegó en barco desde Colombia.

La operación se fraguaba desde noviembre, una vez que fue localizada una red de españoles, británicos y colombianos que realizaban frecuentes viajes a Portugal. Los investigadores de la Udyco central española (dedicada a perseguir la delincuencia organizada) informaron a la Policía Judicial, que puso bajo seguimiento a los ya vigilados por los españoles.

Los portugueses habían localizado esta semana una vivienda en Viana do Castelo donde ayer aparcó una furgoneta procedente de España. La casa estaba ocupada por el británico Christian H., de 30 años, supuesto custodio del alijo de cocaína. Ésta había llegado por vía marítima desde Colombia y había sido apalancada en esa vivienda a la espera de su distribución, fundamentalmente en España y Reino Unido. Los agentes portugueses entraron en la vivienda, en la que se incautaron de 2.860 kilos de cocaína.

La furgoneta fue sometida a seguimiento hasta la frontera de Tui, donde era esperada por un Renault Clio que supuestamente iba a hacer de lanzadera (coche de aviso). El vehículo fue seguido hasta la ciudad de Pontevedra, donde los agentes le dieron el alto y detuvieron a sus ocupantes y a los del Clio. En el vehículo semipesado fueron localizados 51 fardos con un total de 1.000 kilos de cocaína. La policía española ha detenido a tres personas en Pontevedra (dos gallegos y un asturiano) y a otras dos (ambos gijoneses) en Majadahonda (Madrid). Éste es uno de los mayores alijos de esta droga decomisados en tierra en los últimos años.

En otra operación la policía del grupo Greco del Cuerpo Nacional de Policía y el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) apresaron ayer el barco pesquero El Buzo I, en cuyo interior han sido localizadas seis toneladas de hachís para el consumo doméstico, fundamentalmente para Madrid. El paquebote, tripulado por seis personas (tres almerienses, un marroquí y dos rumanos) había cargado la droga en alta mar, hasta donde el hachís había sido llevado en lanchas neumáticas procedentes de las inmediaciones de Melilla. El barco fue asaltado cuando se dirigía al puerto almeriense de San José. Toda la operación fue vigilada por un helicóptero del SVA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Interior de la furgoneta apresada en Tui con 1.000 kilos de cocaína.
Interior de la furgoneta apresada en Tui con 1.000 kilos de cocaína.DGP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_