_
_
_
_
_
Entrevista:ENTREVISTA

Raghavan: "Yahoo! en China cumple con las leyes locales"

El director de investigación asegura que no usarán el correo como soporte publicitario a la manera de Google

Yahoo! acaba de crear sus dos primeros laboratorios fuera de Estados Unidos. Uno en Chile y otro en España (Barcelona). Prabhakar Raghavan, director de investigación de Yahoo!, el primer portal mundial, recaló la semana pasada en España.

Pregunta. A diferencia de Google, Yahoo! sólo desde hace unos tres años se ha volcado en mejorar su tecnología.

Respuesta. El actual equipo gestor, encabezado por Terry Semel, dio un nuevo enfoque empresarial reconociendo que debemos construir la audiencia más grande de Internet

[actualmente cuenta con 400 millones de usuarios] y que nos valoren. Es importante entender que las tecnologías están al servicio del negocio. Hemos de tener la última, la mejor tecnología, siempre que dé valor a nuestro negocio.

"La tecnología para dirigir los anuncios, incluso en el ámbito de las búsquedas, es bastante primitiva. Muchas veces los resultados son incluso tontos"
"Probablemente menos del 10% de los accesos son para búsquedas. El éxito será para aquellas compañías que den la mejor experiencia en muchos campos"
Más información
Críticas a Google, Yahoo!, Microsoft y Cisco por ceder a la censura de Pekín
En el fondo, el 'caso Google' no va sobre la intimidad

P. Por ello están contratando más y más científicos.

R. Hace siete meses, la compañía se comprometió a reforzar el área de investigación. El laboratorio se refuerza con ciencia en Internet porque esta ciencia ha sido ampliamente malentendida. La informática va unida a la economía.

P. Su portal ofrece contenidos, servicios financieros, descarga musical, juegos... ¿Qué es Yahoo!?

R. No sé si la simple etiqueta de contenidos es la correcta porque muchos los adquirimos. En cierto sentido, somos un medio social, para gente que busca conocimientos y contenidos en Internet.

P. Según recientes comparativas, parece que no hay grandes diferencias entre los grandes buscadores...

R. En relación con la calidad de los resultados de las búsquedas, no estamos muy lejos de Google. Hay un grupo de compañías que ofrecen más o menos lo mismo. Entonces, el valor real está en enganchar a las audiencias más allá de las búsquedas, porque no es suficiente centrarse en ellas.

P. ¿Cómo aumentar y retener a la audiencia en Internet?

R. Tienes que preguntarte qué fracción de tus accesos diarios se convierten en búsquedas, probablemente menos del 10%. Por ello hay muchos otros puntos relevantes, como las noticias, el correo electrónico, las interacciones o las compras electrónicas. Así, el éxito será para aquellas compañías que ofrezcan la mejor experiencia en todos esos campos, no sólo en las búsquedas.

P. ¿Dónde están volcando sus esfuerzos de investigación?

R. Ahora estamos enfocados en cinco áreas. La primera es el buscador; la segunda la minería de datos, muy importante porque tratamos 10 terabytes de datos al día; la tercera trata las experiencias de usuario, la interacción humana, con ordenadores o teléfonos móviles; la cuarta es la informática distribuida: en el mundo ahora sólo hay unos pocos grandes ordenadores en Yahoo!, Google o Microsoft que sirven para muchos propósitos, y construir y mantener esta infraestructura tiene un coste elevado. Es una cuestión de negocio crítico, y la ciencia informática tiene mucho por hacer. La última área es macroeconómica: entender el mercado digital, las subastas, los juegos... es importante porque debe mezclarse con la ciencia informática, algo que no existe hoy en día.

P. Pero los modelos de negocio que les mueven son los anuncios, la venta de música...

R. Esos son los modelos actuales. Ahora no sólo tenemos que crear nuevos aparatos, también nuevos negocios.

P. Yahoo! ha dado información al Gobierno de EE UU para controlar la pornografía, y al Gobierno chino para censurar.

R. Hay diferentes asuntos aquí: en el caso de China, cuando escogemos operar en un cierto territorio, cumplimos con las leyes locales. Es la política de la compañía. El caso de Estados Unidos, sobre las búsquedas al azar, no es necesariamente una cuestión de intimidad: lo que hemos hecho es cumplir con la citación, pero no hemos dado información privada. Somos muy cuidadosos con la intimidad de nuestros usuarios y es bueno ser muy claro al respecto. Por ejemplo, hay programas de e-mail que analizan el contenido para poner anuncios. Lo consideramos inaceptable. Debemos estudiar qué parte de los 10 Terabytes de información diarios que tratamos se puede utilizar con propósito publicitario y cuáles no. Somos más conservadores que otras compañías y no usaremos el e-mail, por ejemplo, como hace Google.

P. ¿Cómo afecta a Yahoo! el Internet móvil?

R. Es una gran oportunidad. En muchos países la plataforma móvil es la principal, tienen más móviles que ordenadores. Desde luego hay limitaciones en los teléfonos y en el ancho de banda. El reciente anuncio de Yahoo! Go es parte de nuestra visión de transformar un servicio centralizado en uno ubicuo con cualquier aparato.

P. Su acuerdo con Microsoft para que se puedan conectar entre las dos mensajerías, ¿es el comienzo de una estandarización?

R. Es difícil de predecir porque estos acuerdos se hacen en un momento del negocio. Mirando hacia el pasado, hace 75 años había en EE UU diferentes redes de telefonía y unificarlas fue un progreso.

P. ¿Qué retos tienen en la tecnología para publicidad?

R. La tecnología para dirigir los anuncios, incluso en el ámbito de las búsquedas, es bastante primitiva. Muchas veces los resultados son incluso tontos.

Prabhakar Raghavan.
Prabhakar Raghavan.SUSANNA SÁEZ

El laboratorio de Barcelona

El grupo del chileno Ricardo Baeza-Yates, contratado por Yahoo! para dirigir los laboratorios de Barcelona y Santiago de Chile, hasta ahora había trabajado con buscadores locales. "Hemos podido explorar un poco cómo funcionan, qué hace la gente, cómo pregunta, pero ahora será más interesante porque pasaremos de hacer pruebas con dos millones de usuarios a 400 millones". En los próximos meses, el laboratorio de Barcelona contratará varios científicos.

"Queremos hacer cosas como recomendar mejores preguntas; es decir, aprovechar lo que ha hecho antes la gente, para que quien no sabe muy bien qué preguntar tenga la recomendación del experto. Queremos encontrar patrones o formas de comportamiento que uno no espera". En minería de la web trabajarán en la recomendación de consultas. O en mejorar las clasificaciones: si hay páginas que son más vistas que otras es por alguna razón, entonces uno puede ligar esa información a la clasificación de las páginas. "Cuando una persona escoge una página dice implícitamente que algunas páginas son mejores que otras; es decir, que si alguien no hace nunca clic en una tercera página por algo será. Muchos buscadores analizan lo que hace un internauta, pero no lo que no hace".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_