Los fármacos anticoagulantes orales afectan negativamente a la masa ósea
Un estudio del departamento de Enfermería detecta un mayor grado de incidencia en hombres que en mujeres. La disminución de la masa ósea aumenta el riesgo de sufrir osteoporosis y fracturas.
José Luis Bote Mohedano de la Escuela de Enfermería y Terapia Ocupacional ha defendido su tesis doctoral "Efectos del uso crónico de anticoagulantes orales sobre la masa ósea valorada mediante ultrasonidos", un estudio realizado en las instalaciones del Hospital de Mérida. La investigación corrobora la incidencia negativa de los fármacos anticoagulantes orales en la masa ósea, con el consecuente aumento del riesgo de ostoporosis y, por tanto, de las fracturas.
Bote centró su investigación en enfermos en tratamiento con anticoagulantes orales controlados en el Hospital de Mérida en los que analizó las consecuencias sobre el hueso del consumo crónico de estos medicamentos. Los resultados obtenidos corroboran los de los escasos estudios existentes hasta ahora, aportando además nuevos datos. Así, Bote Mohedano ha detectado una incidencia de afectación sobre la masa ósea mayor en hombres que en mujeres, ya que en los hombres disminuyen tanto la masa ósea cortical como trabecular, mientras que en las mujeres sólo afectan a la masa ósea trabecular. Esta disminución de la masa ósea se debería, sobre todo, a un incremento significativo de la fracción no carboxilada de la osteocalcina en estos pacientes.
Proceso investigador
Para realizar esta investigación su autor organizó el trabajo en dos grupos de personas: uno compuesto por 120 pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales (73 hombres y 47 mujeres) del Hospital de Mérida, y otro de control, compuesto por sujetos sanos de la misma edad. Ambos grupos se sometieron a distintos estudios: antropométrico, densitométrico (mediante ultrasonidos de falanges y calcáneo), y bioquímicos (estudios de coagulación y parámetros del remodelamiento óseo).
Según el investigador, la principal conclusión del trabajo es que en las personas en tratamiento crónico con fármacos anticoagulantes, puede producirse una disminución de su masa ósea y sufrir, por tanto, un mayor riesgo de osteoporosis y de fracturas.
La tesis doctoral, dirigida por los doctores Pedrera Zamorano y Rey Sánchez, ha sido calificada con sobresaliente cum laude.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.