_
_
_
_
_

Partidos y entidades reclaman al Consell que condene el ataque a Tres i Quatre

Un grupo ultra irrumpió el viernes en la librería y causó destrozos

Partidos políticos y grupos sindicales y cívicos se solidarizaron ayer con la librería Tres i Quatre, atacada el viernes en Valencia por un grupo de ultras. El portavoz socialista en Valencia, Rafael Rubio, y la coordinadora de Esquerra Unida, Glòria Marcos, mostraron su repulsa. La Intersindical y el colectivo Valencians pel Canvi exigieron que el Consell condene los hechos. Acció Cultural del País Valencià presentó denuncia en comisaría.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, expresó su preocupación por los hechos y por el "cariz" de algunas declaraciones de miembros del Consell. Concretamente, se refirió al portavoz del Consell, Esteban González Pons, quien "con sus extremistas proclamas, y otros dirigentes populares con su silencio, están contribuyendo a un deterioro del clima de convivencia". Rubio lamentó que Valencia pueda ser conocida por sucesos de este tipo, que atentan contra las libertades, en vez de ser reconocida como la ciudad tolerante que es "a pesar de las actuaciones de una minoría".

La coordinadora de EU, Glòria Marcos, condenó el "ataque fascista" sufrido por la librería Tres i Quatre y acusado directamente al PP de "fomentar la violencia y las actitudes más extremas con su actitud incendiaria y guerracivilista, que nos lleva a un callejón sin salida". En un comunicado, Marcos señaló que "hacía mucho tiempo que no se veía a la extrema derecha tan visible, tan envalentonada y tan presente". A su juicio, el "anticatalanismo barato y demagógico" es "una de las armas que utiliza el PP políticamente" con el consiguiente perjuicio para la convivencia.

"Días negros"

Para la coordinadora de EU, "el ataque a una librería es especialmente triste y aberrante por lo que significa y por lo que tiene de retorno al fascismo. Estamos viviendo días muy negros".

La Intersindical Valenciana exigió a la Delegación del Gobierno "medidas efectivas para garantizar los derechos democráticos de personas y organizaciones y la persecución de aquellos que, con total impunidad, practican la violencia". Esta organización hizo explícita la exigencia al Consell, en manos del PP, de que "condene sin paliativos la agresión y deje de practicar la retórica del enfrentamiento con una parte importante de la sociedad valenciana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En términos similares se pronunció el colectivo Valencians pel Canvi, al señalar que "sería muy conveniente que desde el Consell presidido por el señor Camps, dando ejemplo, se condenara públicamente esta forma de actuar de determinados y conocidos grupos", así como que "contribuyera a su denuncia y persecución".

Acció Cultural del País Valencià afirmó que la agresión contra Tres i Quatre es consecuencia del "clima de crispación" que se ha generado contra "todo lo que ha referencia a lo catalán". Esta entidad presentó la misma tarde del viernes una denuncia en la comisaría. Acció Cultural destacó que no hay que lamentar ningún daño personal, a pesar de que los tres ultras que irrumpieron en la librería, "gritando eslóganes de los grupos blaveros como 'No nos haréis catalanes", tumbaron estanterías e increparon a trabajadores y clientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_