Nace Salvem Tabacalera para evitar el "expolio" de la antigua fábrica de tabaco
La política urbanística del PP en Valencia afronta desde ayer la resistencia y protesta de una nueva plataforma ciudadana. Salvem Tabacalera, apoyada por arquitectos, historiadores, abogados, escritores, estudiantes y vecinos, nació ayer con el propósito de "articular una respuesta cívica frente al expolio que el Ayuntamiento de Valencia pretende consumar" con una permuta de suelo que implica la demolición de las naves laterales de la antigua fábrica de tabacos, emblema de la arquitectura industrial de Valencia, con el objeto de construir pisos. La operación, ya aprobada por el PP, también supone la cesión de un edificio municipal a cambio de una Tabacalera sin rehabilitar. En el acto en el Colegio Mayor Rector Peset, el arquitecto Juan José Estellés lamentó que se pretenda "mutilar un edificio con historia", mientras que Vicent Álvarez, miembro del Consell Valencià de Cultura, animó a recurrir la decisión y rechazó que el Ayuntamiento haga "negocio con el patrimonio arquitectónico". El ingeniero Joan Olmos retomó la idea defendida ya por el ex rector Pedro Ruiz de convertir el complejo en centro universitario. El portavoz socialista, Rafael Rubio, dijo que planteará recursos judiciales, y la concejal de EU María Victoria González subrayó que el edificio es un todo a proteger.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.