_
_
_
_
_
PARA EMPEZAR
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Como hacer un fotolibro por Internet (1)

LABORATORIO EN CASA

Las fotografías digitales generalmente se ven y editan con el ordenador. Se pueden guardar en el PC, pero es más aconsejable grabarlas en un DVD. Hacer copias con la impresora doméstica es un trabajo largo, caro y más complicado de lo que parece. Para facilitar la labor existen pequeñas impresoras que sólo sacan copias de 10x15 centímetros, conectadas directamente a la cámara. Si no hay tanta prisa, la mejor opción es que se encargue un laboratorio profesional de hacer las copias, sean del tamaño que sean.

LABORATORIO EN RED

Todos los laboratorios fotográficos tradicionales aceptan hacer copias de originales digitales. Ya sea desde la tarjeta de memoria que lleva la cámara, o desde cualquier otro soporte en los que estén grabados los archivos gráficos. Además, la mayoría, también ofrecen sus servicios desde Internet. Basta con bajarse una sencilla aplicación desde la página del laboratorio

FOTOLIBRO

La última novedad es el Fotolibro. En lugar de la copia, un libro con las fotos del viaje, sus textos y sus tapas (duras o blandas), perfectamente encuadernado e impreso en offset como una edición profesional. El proceso pasa por descargarse el programa desde la página del laboratorio y luego ir diseñando cada página con ayuda de unas plantillas para colocar las fotos y los textos que se deseen. Si se quiere, el propio programa realiza el proceso automáticamente; una vez acabado se puede corregir.

MUCHAS OFERTAS

Son muchos los laboratorios que ofrecen el servicio. Las ofertas varían según el número de páginas (entre 48 y 208), tipo de tapas, de encuadernación. El tamaño del libro es de 20 centímetros de ancho por 30 centímetros de alto. Y los precios oscilan entre 30 y 60 euros para pedidos estándares. Dado que todos se parecen mucho y que, salvo pequeñas diferencias funcionan prácticamente igual, mostraré como ejemplo, el de Fotoprix (www.fotoprix.com).

PREPARAR LAS IMÁGENES

Es aconsejable que antes de empezar a compaginar el libro se agrupen en una carpeta todas las fotografías que se quieran incluir. Por ejemplo, se puede crear una carpeta nueva en el Escritorio que ponga "para el fotolibro", e ir arrastrando las fotografías dentro. Recuerde mantener apretada la tecla Control (CTRL) cuando arrastra una fotografía, así hará una copia de la fotografía y seguirá manteniendo el original donde estaba. Una vez que están todas en la carpeta, conviene repasarlas y poner derechas aquellas que se hicieron verticales y aún aparecen apaisadas, una forma cómoda es utilizando la vista Tira de imágenes (menú Ver). El programa no sabe distinguirlas y, si se opta por la creación automática las considerará como si fueran horizontales. Otra precaución importante es ponerlas en el orden que quiera que aparezcan en el libro, de esta forma no tendrá que ir adelante y atrás buscando cada fotografía, aunque siempre podrá rectificar y cambiar lo que desee.

Una vez ordenadas, selecciónelas todas, tecla Control más la tecla E (Ctrl.+E), y haga un clic con el botón derecho encima de la primera fotografía, de forma que se desplegará un submenú donde puede escoger la opción Cambiar nombre. Ahora sólo tiene que dar un nombre genérico para que todas las fotografías lleven el mismo nombre, pero con un número correlativo detrás de cada una.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_