_
_
_
_
_
EMPRESAS

El dinamismo de Google desborda a los analistas financieros y a las estadísticas

La empresa ha llegado a acuerdos con Sun y AOL, y regala programas que compiten con Microsoft - Su servicio de descarga de vídeos es el primero de pago de la firma - La acción ha subido de 80 a 470 dólares

La iniciativa trepidante de Google sólo tiene parangón en la Bolsa, donde en 18 meses la acción ha pasado de 80 dólares a 471, aunque Merryl Linch no descarta que llegue a 600 dólares. La mayoría de los analistas bursátiles recomiendan comprar sus acciones, aunque hace tan sólo 18 meses decían que el precio de salida al mercado (80 dólares) era alto.

Más información
La 38ª marca más valiosa del mundo
Google se enfrenta al Gobierno de EE UU al negarse a revelar las búsquedas de sus usuarios
Microsoft hace pública la segunda versión en pruebas de 'Internet Explorer 7'

No hay semana sin que Google anuncie algo. La iniciativa trepidante de la empresa sólo tiene parangón en la Bolsa, donde en 18 meses la acción ha pasado de 80 dólares a 471, aunque Merryl Linch no descarta que llegue a 600 dólares. La mayoría de los analistas bursátiles recomiendan comprar sus acciones, aunque hace tan sólo 18 meses decían que el precio de salida al mercado (80 dólares) era alto.

Lo sorprendente es que Google no es líder en casi nada. No es el primer portal (Yahoo! o AOL, MSN) ni el sitio más visitado (MSN). Su servicio de correo electrónico (Gmail) apenas es competencia de los millonarios Hotmail y Yahoo! Sí es el primer buscador del mundo, pero sin un liderazgo aplastante como tienen en sus respectivos campos Intel, Microsoft y el mismo iPod. Google posee algo que va más allá de su brillante pero pequeño balance económico.

Ismael Sancha, de Accenture, cree que los continuos éxitos de Google le han sometido a una "sobrepresión" que puede hacer bajar la cotización con cualquier fallo de estrategia. "Mucha gente se pregunta si el valor es tan sólido o si se puede tratar de una burbuja", dice Sancha. Una opinión muy similar sostiene Jaime García, analista de IDC.

Por el contrario, Julián de Cabo, subdirector del Instituto de Empresa, asegura que "el futuro de la compañía está garantizado con lo que tiene en la calle. Lo que cabe preguntarse es cuánto tiempo van a continuar siendo los más innovadores".

El último conejo que ha salido de la chistera de Google es un paquete de 13 programas que se pueden descargar gratuitamente.

Sancha (Accenture) cree que lo que subyace tras la estrategia de Google es "un enfrentamiento con Microsoft". A su juicio, se trata de una iniciativa sólida que acaba de empezar. No hay que olvidar que si en el paquete sólo se echa en falta un Office, Google hace poco firmó un acuerdo con Sun, dueño de Openoffice. "Google se enfrenta a Microsoft no sólo en aplicaciones, sino también en el mercado que hay alrededor de Internet", señala Sancha.

Bill Gates, en la feria de Las Vegas, quitó importancia a su adversario. "Nuestro mayor competidor es IBM, no Google", dijo. Miguel de Reina, director de Google en España, recuerda el objetivo fundacional de su empresa: "Organizar la información del mundo, hacerla accesible y útil".

De Cabo es contundente: "Microsoft sigue siendo el rey del PC, pero Google reina en la Red". El profesor de tecnologías de la información considera que "no es la primera vez que Google empaqueta software. Lo novedoso es que el lote incluye aplicaciones de terceros, lo que demuestra la apertura mental a una cultura de alianzas de empresas que les permite empaquetar no sólo sus productos, sino también otros que el usuario necesita".

García (IDC) también destaca la capacidad de innovar de Google. "Da la sensación de que Google se reinventa cada día. Dispone de una capacidad de innovación de la que carecen casi todas las empresas del sector".

Para García, el efecto del lanzamiento de un paquete de software "va a ser muy bajo". A su juicio, lo que resulta interesante es el cambio de modelo en la forma de vender programas. "Ahora que todas las empresas quieren vender servicios, Google distribuye software donde el usuario no tiene que pagar por las licencias".

Sancha (Accenture) destaca que las aplicaciones gratuitas que ha incluido Google en el paquete representan unos ingresos insignificantes en el sector. Al margen de la videoteca, primer servicio de pago al consumidor, los ingresos de Google provienen de la publicidad. Según Morgan Stanley, mientras que en cuatro años los ingresos por visitante se han triplicado en Yahoo! y eBay, en Google se han quintuplicado.

Comedor de la sede de Google en California.
Comedor de la sede de Google en California.

Los mejores programas de Google Pack

Google Earth

Mapa mundi a la esquina de tu calle (si vives en una gran ciudad). Impresionantes imágenes por satélite, casi en tres dimensiones. Se trabaja en una versión de navegador para coches.

Picasa

Un organizador de fotos rápido, simple y completo. Además tiene las funciones básicas de edición, como encuadres o eliminación de ojos rojos. Supera al editor fotográfico de Windows XP.

Google Desktop

Un buscador interno de las cosas de tu ordenador, ya sean escritos, fotos, canciones o correos electrónicos. Dado el aumento de cantidad y variedad de contenidos en el ordenador, es una herramienta básica.

Google Toolbar

La barra de herramientas que se agrega a Internet Explorer y que tiene la ventaja de bloquear las ventanas publicitarias, traduce palabras inglesas, corrige la ortografía y conecta directamente con el buscador de Google. Otra herramienta que no molesta.

Google Talk

Voz y mensajería instantánea gratuitas. También se puede hacer desde un teléfono móvil. Servicio similar al que ofrecen los grandes portales Yahoo! o MSN, pero menos desarrollado que el líder Skype.

Si los anteriores programas eran propiedad del buscador (desarrollados en su empresa o comprados), el paquete incluye programas ajenos, también gratuitos y también básicos. Todos tienen en común que ocupan espacios que tradicionalmente llenaba Windows o que amenazaba con llenarlos. La mayoría ya eran gratuitos, pero carecían, para su distribución, de una marca tan popular como Google.

Mozilla Firefox

El único navegador que le ha hecho perder cuota de mercado al Explorer de Windows. Si éste, regalándolo, se cargó a Netscape, la apuesta de Firefox — que tiene el 10% del mercado, frente al 85% de Explorer— parece ser su distribución a través de Google, una vez que se ha demostrado que no pasa del 10% de cuota de mercado, frente al 85%. Pero aparte de cuota, lo que importa es que es un gran navegador, que ha innovado, y que está siendo imitado.

Ad-Aware SE Personal

Un programa de la firma Lavasoft que detecta si en tu ordenador hay programas que te espían, y los elimina. Desde hace un año, Microsoft regalaba uno, y ahora Lavasoft (que también lo regalaba) ha decidido distribuirlo por Google.

RealPlayer

El programa de Real Networks que compite con Windows MediaPlayer. Sirve para organizar y escuchar música y ver vídeos en la mayoría de los formatos. Tiene mayores compatibilidades que el Media Player. Puede transferir música a los iPod y a otros reproductores MP3.

Adobe Reader 7

Ver, imprimir y buscar archivos en PDF, con el 50% más de rapidez que la anterior versión. Adobe es una de las empresas amenazadas por Vista, el futuro sistema operativo de Micrsosoft.

Norton Antivirus

Respuesta a otro callo que pisará el nuevo sistema operativo de Microsoft, que incluirá antivirus. La empresa Symantec pone gratis en Google su antivirus del pasado año, y además seis meses de actualización gratuita.

Trillian

Un programa que hizo historia: acabó con la incomunicación que había entre las mensajerías instantáneas de MSN, Yahoo! y Google. Con esta aplicación de Cerulean Studios cualquiera podía comunicarse con cualquier, tuviera el servicio que tuviera.

La descarga de estos programas, aparte de otros más caprichosos como el de salvapantallas, apenas lleva 10 minutos de tiempo. Y con actualización automática.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_