_
_
_
_

Un libro recuerda el eclecticismo del arquitecto Pedro Ispizua

El País

El libro Pedro Ispizua, arquitecto, de J. Alberto Mínguez Ropiñón, reune en sus 250 páginas la trayectoria de un profesional eclectico, reconocido por su contribución al racionalismo y la huella de sus edificios -el mercado de la Ribera, las escuelas de Atxuri o el edificio del tigre- en el paisaje urbano de Bilbao.

Mínguez dedicó su tesis doctoral a la figura de Pedro Ispizua (1895-1976), un arquitecto que ejerció en el entorno de Bilbao entre 1920 y 1965. Sus aproximaciones al racionalismo en la década de los años 30, son piezas aisladas dentro de una trayectoria ecléctica.

Influido por su formación artesanal, con un temperamento impulsivo y extremadamente dotado para el dibujo, se formó como arquitecto en Barcelona, donde fue alumno predilecto de Lluis Domenech. Ispizua desarrolló una arquitectura experimental, versátil en el empleo del lenguaje y dotada de un elevado tono monumental. Arquitecto municipal de Bilbao durante 20 años, proyectó y construyó numerosos edificios públicos y edificaciones residenciales que constituyen piezas insustituibles de la fisonomía urbana de Bilbao. El libro revela la trayectoria sorprendente de un arquitecto que es considerado el más claro exponente del eclecticismo arquitectónico bilbaíno entre 1920 y 1950.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_