_
_
_
_
_

El PSOE quiere retocar el capítulo electoral del Estatuto valenciano

IU propone rebajar al 3% el umbral para conseguir representación

El proyecto de nuevo Estatuto valenciano superó ayer el trámite de la Ponencia en el Congreso con el mismo clima de sosegado consenso con el que fue aprobado en el Parlamento valenciano. Eso sí, para su debate en la Comisión Constitucional el PSOE instó al PP a "ser flexible" y buscar alguna fórmula para rebajar el umbral de votos necesario para ser elegido. Ahora es del 5% en toda la Comunidad Valenciana. IU pide bajarlo al 3% en cada provincia. El PSOE solicita buscar algún punto medio o, al menos, sacarlo del Estatuto.

"El 5% es inmodificable", resumió ayer Federico Trillo, portavoz del PP en el debate del nuevo Estatuto valenciano, en respuesta a múltiples preguntas sobre la posibilidad de cambiar este umbral en la Comisión Constitucional. Eso sí, Trillo admitió que el PP estaría "dispuesto a estudiar una solución técnica" que, sin tocar ese umbral mínimo necesario para obtener un escaño en el Parlamento valenciano, permita "ampliar el consenso" de ese proyecto. Es decir, el PP aceptaría "estudiar" que el 5% de umbral mínimo quedase fuera de la redacción del nuevo Estatuto si eso garantiza que IU, que es el tercer grupo del Parlamento valenciano, apoya el texto. Tal apoyo supondría que la reforma tendría un respaldo unánime de los partidos con representación parlamentaria en la Cámara valenciana. Pero sólo en ese caso. Además, ese 5% de umbral mínimo se mantendría invariado al quedar así recogido en la legislación electoral autonómica.

El PSOE, sin embargo, instó ayer al PP a "dar algún paso". Ciprià Ciscar, portavoz socialista en este debate estatutario, replicó a Trillo que los socialistas quieren "ampliar el consenso" logrado en el Parlamento valenciano y, para ello, han propuesto tres fórmulas para rebajar ese umbral. La menos comprometida es que el umbral mínimo del 5% para lograr escaño "quede sólo en la ley electoral valenciana". La segunda es que se mantenga el 5%, pero que ese suelo compute en cada provincia y no en el conjunto de la comunidad autónoma. Ciscar comentó que si ese suelo se aplicara al conjunto de España, sólo tres partidos (PSOE, PP e IU) tendrían representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados. La tercera fórmula es rebajar del 5% al 3% ese umbral, aunque opere para toda la comunidad y no para cada provincia.

Este debate queda para la Comisión Constitucional. En todo caso, Ciscar admitió ayer que si el PP mantiene su negativa a tocar el límite del 5%, el proyecto de Estatuto valenciano saldrá adelante. "Se trata de ampliar consensos, no de disminuirlos", aseguró el portavoz socialista.

De momento, con esa voluntad de sumar, los dos grupos que pactaron el proyecto en la Comunidad Valenciana han incluido, en el trámite de Ponencia, tres enmiendas menores de IU: una sobre la conveniencia de que el empleo sea estable, otra sobre la participación ciudadana en los presupuestos de los ayuntamientos y una tercera sobre la suficiencia de recursos de los municipios.

Una sesión del Parlamento valenciano.
Una sesión del Parlamento valenciano.SANTIAGO CARREGUÍ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_