_
_
_
_
_

La presidenta del Constitucional pide que se recurra sólo 'in extremis'

La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, afirmó ayer que el recurso de amparo constitucional debe ser concebido sólo como un remedio in extremis, tras agotar "todos los remedios judiciales", y al que se llegue con plena conciencia de que la acusación de infracción de la Constitución tiene suficiente relevancia.

En un acto en el que se entregaron condecoraciones al mérito constitucional a 15 magistrados eméritos del alto tribunal, María Emilia Casas reclamó ayer el mismo alto consenso de casi el 80% que alcanzó en 1979 la creación del Tribunal Constitucional para proceder ahora a la reforma de la ley que lo regula, a través del proyecto que el Gobierno ha remitido a las Cortes y que afecta esencialmente a la modificación del trámite de admisión del recurso de amparo.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que la Constitución "ofrece cobertura a todos, incluso a quienes discrepan de su contenido" y hoy, "afortunadamente, nadie tiene motivos para sentirse excluido de la Constitución porque cualquier opción puede defenderse dentro de su marco".

Fernández de la Vega agregó que el profundo "enraizamiento colectivo" de la Constitución significa también "que está siempre adecuándose a las nuevas necesidades y circunstancias de la colectividad". Recordó después que el Gobierno ha plantado una reforma constitucional "concreta y limitada" sobre la sucesión a la Corona, la incorporación de las 17 comunidades y dos ciudades autónomas, la vinculación al proceso de integración europea y la reforma del Senado.

Fernández de la Vega reclamó para el Tribunal Constitucional "el respeto y la ayuda del resto de las instituciones" para llevar a cabo su labor, que no tiene más guía, dijo, que "fijar los límites de lo constitucionalmente legítimo". Agradeció a los 15 magistrados eméritos el cometido desarrollado en el Tribunal y la lealtad con que lo han llevado a cabo: "El vuestro es un ejemplo vivo de patriotismo constitucional", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_