_
_
_
_
_

Dos marineros fallecen al estallar una tubería de vapor en una fragata

Dos militares fallecieron a consecuencia de una explosión en la zona de máquinas de la fragata de la Armada Extremadura a las 2.20 de ayer. El buque estaba amarrado en un muelle del Arsenal Militar de Ferrol (A Coruña), a la espera de hacerse a la mar esa misma mañana.

En el momento de producirse el accidente en la Extremadura, uno de los buques más antiguos de la Armada (entró en servicio en 1976), las calderas funcionaban en régimen automático, según un comunicado del Ministerio de Defensa. El elemento que explotó fue una tubería de vapor del sistema de propulsión. Los dos muertos son un cabo primero, Francisco Javier Pérez Castrillón, de 28 años, nacido en Bilbao pero de origen gallego, y el marinero Eric Noval Gómez, natural de Cambre (A Coruña). Ambos estaban solteros y llevaban algo menos de dos años destinados en el buque. Los restos de Francisco Pérez Castrillón recibirán sepultura esta tarde en San Xulián de Coirós (Betanzos, A Coruña) y los de Eric Noval, en San Pedro de Nós (A Coruña).

"Estaban los dos juntos, a unos diez metros del lugar donde tuvo lugar la explosión, por lo que probablemente murieron por la onda expansiva, o quizás a consecuencia del vapor", señaló Javier Paz, uno de los miembros del Cuerpo de Bomberos de Ferrol que acudió a rastrear el interior de la fragata y a retirar los cuerpos. Las tareas de rescate se prolongaron tres horas, ya que a las dificultades propias de maniobrar en el interior de un buque se unieron las de operar en un ambiente lleno de vapor, a una temperatura entre 150º y 200º y con parte del enrejado del suelo levantado por la explosión. Ninguno de los demás tripulantes, que se encontraban en cubiertas superiores, resultó herido.

Buque antiguo

"En el 92, yo hice la mili en este barco, y ya entonces estaba muy viejo", comentó otro integrante del equipo que rescató a las víctimas. El Estado Mayor de la Armada ordenó una investigación para aclarar las causas de la explosión. La Extremadura pertenecía a la serie de cinco fragatas F-70 tipo Baleares construidas en los astilleros de Ferrol a comienzos de los años 70, de las que tres ya han sido dadas de baja. La accidentada ayer estará en servicio hasta 2009, según fuentes de la Armada.

La Armada celebrará al mediodía de hoy un funeral de cuerpo presente en la iglesia castrense de San Francisco, al que asistirá el almirante jefe del Estado Mayor, Sebastián Zaragoza Soto. Ayer, trasladaron su pésame a las familias el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, el líder del PP, Mariano Rajoy, y otras personalidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La explosión en la Extremadura es el segundo accidente mortal en 2005 en buques de este tipo en Ferrol. El pasado 11 de mayo cuatro trabajadores murieron en el interior de un tanque de la fragata F-311 Roald Amundsen que los astilleros de Navantia construyeron para la Armada noruega.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_