El ex director de 'Egin' niega que ETA le nombrara para el cargo
Salutregi y la ex subdirectora Teresa Toda declaran en el macrojuicio
Javier Salutregi, que fue director del diario Egin desde 1992 hasta su cierre, en 1998, negó ayer en el macrojuicio a organizaciones del entorno de ETA que la dirección de la banda terrorista hubiera decidido su nombramiento tras la entrevista que él mantuvo con el entonces ideólogo de esa organización José Luis Álvarez Santacristina, Txelis. "No me entra en la cabeza, es impensable", aseguró.
El fiscal Enrique Molina, que solicita 12 años de prisión para Salutregi por pertenencia a ETA, sostiene que éste y la también imputada Teresa Toda se entrevistaron durante dos días, en febrero de 1992, con Txelis en Francia. En marzo de ese mismo año, Txelis fue detenido junto a la cúpula de ETA, en Bidart (Francia); Salutregi fue nombrado director y Toda, subdirectora de Egin. La entrevista con Txelis, sin embargo, no se publicó en Egin hasta noviembre de 1992, nueve meses después.
Salutregi -que no quiso contestar al fiscal porque a su entender había vulnerado la libertad de expresión de su periódico- negó que la entrevista con Txelis hubiera sido un examen y que, tras esa conversación, ETA hubiera dado el visto bueno para su nombramiento.
Defendió que la entrevista respondió a criterios profesionales porque era un momento muy interesante para conocer la opinión de dirigentes de la banda. Agregó que no sabían a quién habían entrevistado, sólo que se trataba de la dirección de ETA. Luego, se enteró de que se trataba de Álvarez Santacristina.
Salutregi rechazó que conectase con la dirección de ETA a través del ordenador que tenía en su despacho y que hubiera creado en el diario un equipo de investigación para prestar servicios a la banda terrorista. Finalmente, dijo que su periódico no estuvo controlado por ETA y que nadie puede determinar si los comandos etarras se ponían en contacto a través de anuncios en las secciones agurrak y merkatu txikia del diario.
También declaró ayer la ex subdirectora de Egin Teresa Toda, quien explicó que la entrevista con Txelis no se publicó de inmediato porque ETA quería contrastar el texto, y luego, con la detención de Bidart, cayó el interés periodístico porque ya no era la cúpula de la banda la entrevistada.
Eso supuso una cierta contradicción con lo expresado por Salutregi puesto que éste aseguró que aprovecharon la entrevista con Txelis como artículo llamativo en el lanzamiento del nuevo formato de Egin, con la finalidad de recuperar lectores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.