_
_
_
_
_
Reportaje:

Aires nuevos para la Santa Faz

El monasterio de Alicante inaugura una capilla provisional que albergará las celebraciones mientras dure su reforma

Aunque el monasterio de la Santa Faz en Alicante afronte en unos días unas obras de restauración, las ceremonias y actos religiosos continuarán celebrándose con normalidad. Todo ello gracias a una nueva capilla provisional que permitirá a las monjas continuar elevando sus plegarias, y no alterará los planes de las decenas de alicantinos que acordaron contraer matrimonio en este monasterio, destino cada año de una multitudinaria romería. "Ha quedado muy bonito, qué moderno, no parece un convento", comentaron ayer algunas curiosas vecinas de esta pedanía de Alicante que se acercaron hasta el monasterio al observar la flota de coches oficiales y autoridades civiles y eclesiásticas que se congregaron.

La nueva capilla provisional, con vigas de madera pintadas de oro, un moderno sistema de luz indirecto y unas sillas de diseño, ha supuesto una inversión de 285.000 euros. Han servido para convertir un viejo zaguán en una capilla que ayer fue bendecida por el obispo en funciones de Orihuela-Alicante Victorio Oliver, que ofició uno de sus últimos actos, ya que se jubila dentro de unas semanas. En este acto el consejero de Cultura, Alejandro Font de Mora, acompañado por el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, y el alcalde Alicante, Luis Díaz Alperi, resaltó la importancia que tendrá en la ciudad la muestra La Faz de la Eternidad, que se exhibirá en el santuario.

Durante el mismo acto, el consejero participó en la presentación de la restauración artística del camarín del monasterio de la Santa Faz, que alberga en su interior una de las mejores muestras pictóricas del siglo XVI valenciano. Este camarín dispone de una cubierta con una bóveda piramidal con pilastras ornamentadas, y en uno de los seis espacios en que se divide se encuentra el altar donde se halla el relicario con la Santa Faz. Durante los últimos cinco meses una decena de restauradores han trabajado en el proceso de recuperación de esta obra artística, al tiempo que el equipo del Centro de Restauración que la Fundación La Luz de las Imágenes dispone en la localidad de Bétera (Valencia) ha recuperado los cinco lienzos que se encontraban expuestos en el camarín, obra del pintor Juan Conchillos. Ahora los expertos trabajan en el retablo expositor de la reliquia de la Santa Faz. Según Font de Mora, estas intervenciones "se desarrollan a propósito de la exposición La Faz de la Eternidad, que abrirá sus puertas a mediados de 2006, y tendrá como sede el monasterio".

Por otro lado, las obras de restauración arquitectónica del edificio con las que se pretende una "mejora estructural, constructiva y estética" supondrán una inversión de 1.325.000 euros. La intervención, que dará comienzo en unos días con un plazo de ejecución de seis meses, pretende eliminar la humedad que afecta a los muros y pavimentos del santuario.

De igual modo, se procederá a la reparación de otro tipo de daños, como son grietas, desplomes de muros, desplazamientos de sillares, y se procederá a la reparación de las bóvedas de las capillas laterales y cúpula de la nave central, y a la construcción de cuatro altares de madera. En el exterior también se llevará a cabo la restauración de la portada principal, la eliminación de la humedad, la reparación de la cubierta y la limpieza de las zonas afectadas por las filtraciones. Nuevos aires para un monasterio con solera y tradición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_