_
_
_
_
_

La campaña de ventas de Navidad se adelanta en las ciudades tras un noviembre malo

Las ventas de Navidad se han adelantado este año. La campaña ha arrancado con fuerza, tanto en el pequeño comercio que el domingo o el martes optó por abrir sus puertas, como entre las grandes superficies. A ello, coincidieron todas las fuentes del sector consultadas, ha contribuido el parón de consumo registrado en noviembre. Los comerciantes, en cualquier caso, admiten que este año es en general un ejercicio complicado en lo que a ventas se refiere.

Diciembre y principios de enero es el periodo del año que concentra más domingos y festivos de apertura extra. Las fiestas navideñas obligan a un calendario que este año se ha iniciado con días hábiles para la venta el domingo, 4 de diciembre y el martes, día 6. Dos días que han supuesto el pistoletazo de salida de la temporada de compras navideñas. "Este año se ha adelantado la campaña", explica la Confederación Valenciana de Comercio (Covaco). La organización amplía que en 2004 el grueso de la campaña arrancó a partir del 20 de diciembre y también explica que las ventas de los días previos a Reyes superaron a las de Navidad.

Más pronto y con fuerza. Covaco explica que sólo una pequeña parte de los establecimientos comerciales -los ubicados en los principales ejes de las ciudades- optaron por abrir al público. La previsión es que en los próximos domingos hábiles (11 de diciembre, 18 de diciembre y 8 de enero) se sumen más comercios. La organización prevé que esta campaña acabe con un aumento de ventas que ronde el 8%, en la línea del año pasado y por debajo de las cifras que hace algunos años se lograban en este periodo tanto en el pequeño como en el gran comercio, con incrementos superiores incluso al 15%.

Juguetes

Las grandes superficies representadas en Anged, en cualquier caso, hablaban ayer de un aumento de las ventas del 10%. La organización destacó la venta de juguetes, de otros productos característicos de la temporada como los adornos navideños y sobre todo de confección, cuyas ventas se han disparado un 30%. "Las ventas de confección se trasladan de noviembre a diciembre", explica Anged, en una tendencia que se está consolidando. La previsión apuntada ayer por Anged es cerrar esta campaña de ventas con un aumento de entre el 12% y el 13%.

El pequeño comercio, o la mitad de él, se ha preparado para las próximas semanas reforzando sus provisiones de producto. Covaco, más concretamente, explicó ayer que el 53,4% de los establecimientos han incrementado sus compras de cara a este trimestre. Comercios principalmente de droguería y perfumería, alimentación, equipamiento para el hogar y en menor medida equipamiento personal, que por la irregular evolución vivida hasta la fecha aún tiene importantes stocks en sus establecimientos. Stocks que de no reducirse estos días anticipan unas buenas rebajas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_