_
_
_
_
_

Sanidad halla el foco de legionela en las torres de refrigeración de un centro comercial de Torrevieja

La consejería cifra en 17 el número de afectados, de los cuales 14 están hospitalizados

La Consejería de Sanidad ha localizado en unas torres de refrigeración del centro comercial Habaneras el foco del brote de legionela declarado en la costa de Torrevieja y Orihuela, que afecta ya a 17 personas. El complejo se ubica a la entrada norte de Torrevieja. El consejero de Sanidad, Vicente Rambla, subrayó que los aparatos causantes del contagio han sido cerrados "para evitar la propagación de la infección". Del total de enfermos, la mayoría extranjeros, 14 están ingresados (11 en el hospital San Jaime de Torrevieja y tres en el comarcal de Orihuela).

La dirección del centro comercial Habaneras -una gran superficie que incluye comercios, cines y otras ofertas lúdicas - emitió en la tarde de ayer un comunicado en el que asegura que cumple "todas las medidas de prevención contra la legionela". Aunque admite que, "dada la situación epidemiológica del municipio, el centro comercial ha querido sumarse a los esfuerzos de la consejería y el Ayuntamiento para el control de dicho brote, cerrando sus torres de refrigeración".

De los 17 afectados por este último brote de legionela detectado en la costa de la Vega Baja, 14 permanecían ayer hospitalizados (11 en el hospital San Jaime de Torrevieja y tres en el comarcal de la Vega Baja, en Orihuela), según confirmó en Xàtiva el consejero Rambla, informa Toni Cuquerella. De los pacientes del primer centro hospitalario, nueve están en planta y dos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Estos 11 enfermos, según la consejería y la dirección del hospital, evolucionan favorablemente y su estado no reviste gravedad. Mientras, de los internados en el comarcal de la Vega Baja, dos permanecen en planta y otro en la UCI. El estado de este último es grave, dijo Sanidad.

La consejería corrigió ayer al alza el número de afectados en relación al martes, cuando fijó en 14 los enfermos, sólo incluyó a ocho en el brote y obvió los tres pacientes ingresados en el hospital comarcal. Ayer, hizo públicos esos tres últimos casos, y, además, incluyó a los 17 en el mismo brote. En la nota de ayer, Sanidad informa de que, hasta la jornada de ayer, han sido notificados y confirmados 17 casos de neumonía por legionela asociados al mismo foco, "ya que todos presentan una coincidencia espacio-temporal". Del total de afectados, tres son ciudadanos españoles y el resto residentes extranjeros comunitarios. Éstos últimos son prácticamente en este período del año los únicos moradores de las urbanizaciones que pueblan el litoral de Torrevieja y Orihuela. Los enfermos son adultos, mayores de 60 años.

Los primeros ingresos de residentes en las urbanizaciones de la costa de Torrevieja y Orihuela afectados por el brote se registraron en la tarde del viernes en el hospital de San Jaime. El grueso de afectados se conoció el lunes.

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Torrevieja solicitó ayer una reunión "urgente" de la junta de portavoces para conocer la situación real del brote de legionela. El portavoz socialista, Ángel Giménez, justificó la iniciativa "para evitar que cunda el alarmismo entre la población". El concejal de Sanidad, Hipólito Caro, del PP, aseguró que las medidas puestas en marcha "han sido las ordenadas por Sanidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[El Departamento de Salud de la Generalitat catalana informó ayer que investiga un brote de legionela en la localidad de Sarrià de Ter, en la que se han detectado tres afectados, uno de los cuales, un hombre de 73 años, falleció el 26 de noviembre en el Hospital Josep Trueta].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_