_
_
_
_
_

En los 12 nuevos barrios de Valencia no se ha construido ni un solo colegio, según los socialistas

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Valencia denunció ayer lo que considera una política deliberada del gobierno municipal que dirige Rita Barberá para "anular" la educación pública, en "connivencia" con la Generalitat. El portavoz del PSPV, Rafael Rubio, y el concejal Juan Soto revelaron con datos en la mano, que ninguno de los 12 nuevos barrios de la ciudad tienen colegios públicos de primaria, de manera que, según sus cálculos, cerca de 7.000 niños que viven en esas zonas carecen de oferta pública de escolarización.

El Ayuntamiento no cede los terrenos necesarios para la construcción de centros escolares de titularidad pública ni exige a la Generalitat que los programe, mientras que la Administración autonómica tampoco solicita al Consistorio que ponga a su disposición los solares necesarios para garantizar el derecho a educación. "Aquí hay una clara connivencia" entre el Ayuntamiento y la Generalitat, entre la alcaldesa, Rita Barberá, y el presidente, Francisco Camps, afirmó ayer el concejal socialista Juan Soto, que compareció en conferencia de prensa junto al portavoz socialista municipal, Rafael Rubio. "La especulación y el ladrillo unen, una vez más, a Barberá y Camps", añadió Soto, de manera que, según añadió "ganan las plusvalías privadas, frente al derecho constitucional a una educación pública y de calidad".

Más información
Barberá anuncia una moratoria de licencias de apertura de nuevos locales de ocio en Valencia

Ambos ediles explicaron que hay 12 sectores de la ciudad con la reparcelación aprobada. Sólo dos de ellos, Quatre Carreres y Moreras, están sin empezar, pues el inicio de su construcción está previsto para principios de 2006. En nueve de los 10 restantes se ha edificado ya entre el 70% y el 100% de las viviendas previstas y sólo el de Benicalap está al 20%. El número de viviendas ya construidas es de 16.838, lo que supone 36.200 nuevos vecinos, entre ellos 6.800 habitantes de entre tres y 18 años.

En estos barrios existen en total 29 parcelas teóricamente destinadas a infraestructuras educativas. Pero siete de ellas han sido recalificadas y destinadas a otros usos, otras 17 están pendientes y en las cinco restantes se han llevado a cabo obras. Sin embargo, estas últimas no se pueden computar, a juicio de los socialistas, porque se han hecho en esas zonas para paliar carencias de escolarización de alumnos de secundaria de barrios colindantes.

La conclusión, según los socialistas, es que no se ha hecho desde la Generalitat, ni se ha programado, ningún colegio de primaria en esos 12 sectores, mientras que los centros de secundaria que se han construido son para cubrir el déficit de los barrios del entorno, donde no se han expropiado las parcelas previstas en el Plan General de Ordenación Urbana. "Esto tiene una explicación clara", dijo Soto, "si no hay primaria pública, los alumnos empiezan en centros privados, donde cursan también la secundaria, ya que a la privada no se le exige que disponga de centros separados para las dos etapas, como sucede en la pública". Así, según Soto, "una vez asegurados los alumnos en la primaria privada, las parcelas públicas están aptas para ser recalificadas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y eso es lo que ha sucedido con muchas de ellas en esos nuevos barrios de Valencia. Así, esos 12 sectores suman un déficit de 189.358 metros cuadrados de suelo escolar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_