_
_
_
_
_
INVESTIGACIÓN

Cinco proyectos comparten el premio europeo Descartes

Cinco proyectos de investigación paneuropeos fueron distinguidos el pasado viernes con el premio Descartes que otorga anualmente la Comisión Europea para fomentar la colaboración internacional en ciencia. Los 28 equipos participantes, entre los que no hay ninguno español, se repartirán el millón de euros con que está dotado el galardón, que fue creado en el 2000 y el año pasado se concedió a sólo dos proyectos. El anuncio fue hecho en la sede de la Royal Society, en presencia de su recién estrenado presidente, el astrónomo Martin Rees, del comisario europeo de Investigación, Janez Potocnik y del ministro británico de ciencia Lord Sainsbury. Todos ellos se refirieron, al igual que otros científicos presentes, a la esperanza que supone la creación del Consejo Europeo de Investigación, para financiar competitivamente la ciencia básica. Potocnik lo calificó de "liga de campeones" en investigación y Sainsbury dijo que espera que no se exija que los proyectos financiados sean de más de un país.

La identificación de centenares de púlsares (estrellas de neutrones que rotan rapidisímamente y constituyen relojes cósmicos muy precisos) y la producción de materiales zurdos (no existentes en la naturaleza, con interesantes propiedades ópticas y físicas) son los dos proyectos seleccionados de ciencia básica. El estudio de la evolución del hielo en el Ártico, en colaboración con Rusia; la identificación y estudio de las inmunodeficiencias primarias y un nuevo método para elaborar indicadores sociales homologables en Europa son los temas destacados en las restantes áreas. Los investigadores participantes proceden de Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Turquía, Noruega, Rusia, Suecia, Holanda, Reino Unido y EE UU.

También fueron seleccionados cinco proyectos finalistas de un total de 85 presentados (el triple que el año pasado), que recibirán 30.000 euros cada uno. En dos de ellos figuran investigadores españoles: los equipos de Fernando Briones y de Ana G. Carrera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_