_
_
_
_
_

CiU, PNV y BNG renuncian a vetar en el Senado los Presupuestos

Carlos E. Cué

Cuatro formaciones apoyaron el año pasado el primer veto a los Presupuestos aprobado en el Senado desde que se recuperó la democracia. Además del PP, el principal partido de la oposición, tumbaron las primeras cuentas públicas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero CiU, el PNV y el BNG, los tres partidos nacionalistas inscritos en la coalición europea Galeusca. Pero las relaciones políticas han cambiado mucho desde entonces. Ayer se cerró el plazo para el veto y las enmiendas de este año, y el PP se quedó sólo ayer en su oposición completa a las cuentas.

El BNG ahora gobierna con el PSOE en Galicia, y apoyó los Presupuestos en el Congreso. El PNV ha iniciado un proceso de acercamiento con los socialistas que le llevó a negociar y apoyar también las cuentas generales. CiU, a cuenta de la negociación del Estatuto catalán, también ha cambiado su línea y en el Congreso aprobó en parte esta ley. CiU ha optado por una nueva estrategia, más acorde con su línea tradicional, presentando en el Senado 410 enmiendas parciales.

El PP es, por tanto, el único partido que ha presentado un veto sin visos de prosperar, porque esa iniciativa requiere la mayoría absoluta y a este partido le faltan cinco senadores para lograrla. Por si acaso, los populares también han presentado 1.664 enmiendas.

La oposición critica el "desmesurado aumento del gasto", pero a la vez propone la participación del Estado en los gastos que la inmigración acarrea a ayuntamientos y comunidades autónomas y solicita la aprobación de un plan extraordinario para mejorar las infraestructuras sanitarias. Entesa Catalana de Progrés (PSC, ERC e ICV) ha registrado 71 enmiendas centradas en el fomento de I+D+i, la difusión de las lenguas cooficiales y la mejora de la administración de justicia. Muchas de ellas están pactadas con el PSOE, pero no pudieron ser aprobadas en el Congreso porque el PP vetó la presentación de enmiendas transaccionales. El portavoz del PSOE, Joan Lerma, anunció además que ha llegado a un acuerdo con CiU para aumentar las aportaciones por unidad escolar en los centros concertados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_