_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Washington honra a Rosa Parks

La pionera de los derechos civiles de los negros será la primera mujer velada en el Capitolio

Yolanda Monge

Por primera vez en el caso de una mujer, Rosa Parks tendrá su capilla ardiente en el Capitolio de Washington. Estados Unidos se despide este fin de semana de la costurera cuyo desafío en un autobús público hace medio siglo creó el movimiento por los derechos civiles de los negros. Parks, que falleció el pasado lunes a los 92 años mientras dormía la siesta en su casa de Detroit, será honrada en la Rotonda, el amplio espacio circular que se encuentra bajo la bóveda del Congreso y donde suelen recibir un homenaje los cadáveres de presidentes y héroes de guerra.

El Senado aprobó esta semana por unanimidad la resolución para que los restos de "la madre de los movimientos por los derechos civiles" de los negros sean homenajeados en el vestíbulo del Congreso. "Darle a la señora Parks el honor de estar aquí es un testamento del impacto de su vida tanto en la historia como en el futuro de nuestra nación", declaró el jefe de la mayoría republicana, Bill Frist.

Parks será la segunda persona que recibe este honor sin ser funcionaria. Hasta ahora el único había sido Pierre L'Enfant, arquitecto francés de la ciudad de Washington, fallecido en 1825. También será la segunda persona negra en ser honrada de esta manera, generalmente reservada a los ex presidentes que marcaron una época: Abraham Lincoln, John F. Kennedy, Dwight Eisenhower o Ronald Reagan. La rotonda ha sido utilizada sólo 28 veces para este tipo de actos desde 1852. La última en 2004, con motivo del fallecimiento del ex presidente Reagan.

El cuerpo de Parks, considerada una de las 100 personalidades que marcaron el siglo XX por la revista Time, fue expuesto ayer sábado en Montgomery (Alabama). Hoy se realizará una ceremonia religiosa, desde donde los restos serán llevados a Washington para ser expuestos hasta mañana lunes. Luego se expondrán en Detroit desde la noche del lunes al miércoles, día del entierro.

Al negarse a ceder su asiento en el autobús a un blanco -como marcaba la ley en Alabama- el 1 de diciembre de 1955 Rosa Parks encendió un movimiento que desembocó en la abolición de la segregación racial en Estados Unidos. La policía la detuvo en aquella ocasión y la respuesta fue una campaña de boicot -liderada por un joven Martin Luther King- contra la empresa de transporte, medida que duró más de un año. El 13 de noviembre de 1956 el Tribunal Supremo de Estados Unidos declaró que las leyes segregacionistas de Alabama eran ilegales.

Los autobuses de Detroit (en la foto) y Alabama han circulado esta semana con el asiento de la primera fila libre, en honor a Rosa Parks, que en 1955 se negó a cedérselo a un blanco.
Los autobuses de Detroit (en la foto) y Alabama han circulado esta semana con el asiento de la primera fila libre, en honor a Rosa Parks, que en 1955 se negó a cedérselo a un blanco.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_