_
_
_
_
_

Aldaketa reclama a la Fundación Sabino Arana que devuelva los archivos del Gobierno vasco

El movimiento social por el cambio-Aldaketa ha exigido que los archivos y documentos del Gobierno vasco que se encuentran en el centro que la Fundación Sabino Arana tiene en la localidad vizcaína de Artea sean devueltos al Ejecutivo autonómico. El presidente de Aldaketa, el ex peneuvista Joseba Arregi, acompañado por los miembros de Aldaketa Andoni Unzalu, Carlos Trevilla y Pilar Pérez Fuentes, anunció ayer que su grupo tiene previsto iniciar una campaña de recogida de firmas para impulsar esta devolución y no descartó que alguna formación política se haga eco de la campaña y lleve la petición al Parlamento vasco.

"Vamos a reclamar la devolución de este gran patrimonio para los historiadores a una institución pública, la que se considere pertinente. Esa gran fuente documental es patrimonio de todos nosotros y por lo tanto tiene que estar en una institución pública a la que podamos tener acceso todas las personas que lo queramos consultar", reivindicó la profesora universitaria Pérez Fuentes. El propio Unzalu destacó que Euskadi es "el único país donde es posible algo así" porque lo normal es que unos archivos públicos estén en manos públicas y no de un partido", en alusión al PNV.

Aldaketa no hizo mención ayer a la institución pública que tendría que hacerse cargo de ese legado documental. Se da la circunstancia de que los tres partidos que conforman el actual ejecutivo incluyeron en su acuerdo de Gobierno un apartado referido a esa institución pública. En concreto, se comprometieron a elaborar el proyecto de ley del Sistema Vasco de Archivos y a "crear el Archivo Nacional de Euskadi".

Primer Estatuto vasco

Tras su asamblea de verano, Aldaketa ha vuelto a la actividad pública. "Muchos pensaron que tras la elecciones vasca y nuestra apuesta por la alternancia, Aldaketa ya estaba amortizada, pero es justo lo contrario", indicaba ayer a este periódico uno de sus dirigentes. La campaña de recogida de firmas comenzará el próximo sábado, día en el que se aprobó en 1936 en el Congreso el primer Estatuto vasco. Aldaketa ha organizado una concentración junto a la estatua del primer lehendakari, José Antonio Agirre.

Este movimiento está especialmente preocupado por "los malos usos y la manipulación de la historia que se da en nuestra sociedad". En este sentido, consideran necesario recuperar "la historia compartida" y recordar esta fecha porque "es la fecha que representa el encuentro y el pacto entre nosotros, entre fuerzas políticas diferentes, nacionalistas y no nacionalistas, entre territorios con sensibilidades e intereses diferentes y entre lo que es el País Vasco y el conjunto de España". Aldaketa ha organizado para mañana una mesa redonda en el hotel Carlton, sede en plena Guerra Civil del Ejecutivo de Agirre, en la que participarán los catedráticos Javier Corcuera y José Luis de la Granja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_