_
_
_
_
_

Fractura, corrupción y vacío de poder, dice la oposición

Cristina Vázquez

Los dos grupos de la oposición -PSPV-PSOE y EU-L'Entesa- defenderán hoy en el debate de política general el modelo político "agotado" que encarna el Consell del PP y la "urgencia" de una alternativa política después de otro año "perdido", donde la división del PP, el vacío de poder y casos como el de Carlos Fabra, han protagonizado la vida política valenciana. Joan Ignasi Pla, portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, recurrirá a indicadores "ajenos a la Generalitat" para evidenciar que la situación del empleo, la industria, la sanidad, la educación, el bienestar social, la vivienda o la I+D+i han empeorado en el último año.

En política urbanística, el líder de los socialistas valencianos defenderá un modelo alternativo al que encarna el gobierno de Camps, "donde el ladrillo no sea el eje central", explicó ayer uno de sus asesores, en alusión al pacto urbanístico que le ofreció hace unas semanas el presidente Camps.

Pla arremeterá contra el presidente por no haber separado de sus responsabilidades políticas al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, imputado por supuestos delitos contra la Administración y fraude fiscal; por no acometer medidas de contención del gasto en una autonomía marcada por la deuda, y por no atajar la división en el PP, que enfrenta a los partidarios de Camps con los del ex presidente Eduardo Zaplana.

Tras el balance del pasado curso político, Pla presentará una serie de propuestas, entre las que se encontraría la recuperación de la mesa del agua, un foro donde negociar las políticas hídricas necesarias para la Comunidad Valenciana. Pla lanzará "el compromiso por lo social" en el ámbito de la educación, la sanidad, el bienestar social o la cultura.

Joan Ribó, portavoz de EU-Entesa, en su intervención a primera hora de la tarde, trasladará a Camps un mensaje parecido al que dirigió José María Aznar a Felipe González cuando le pidió, al final del mandato socialista, que se marchara, y defenderá en este sentido que la Comunidad Valenciana "necesita un cambio".

Ribó, que a diferencia de debates anteriores, no llevará escrita su intervención -desarrollará un guión en respuesta a las intervenciones de Camps y Pla, previstas por la mañana-, incidirá en "la actitud de Camps ante la corrupción manifiesta de Fabra" y exigirá al jefe del Consell que aclare "por qué motivo está defendiendo a Fabra", ya que este caso, junto al de los alcaldes de Orihuela y Torrevieja y al Ivex, "hacen pensar que este Gobierno se está hundiendo cada vez más en un pantano de corrupción".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ribó denunciará además el deterioro de los servicios públicos valencianos, la existencia de unas finanzas "absolutamente hipotecadas", y un modelo de desarrollo urbanístico insostenible y depredador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_