_
_
_
_

El PP tacha de "camelo" la propuesta sanitaria de Zapatero

El PP de la Comunidad Valenciana acusó ayer al PSPV de "perjudicar" a los valencianos con su "seguidismo" hacia el Gobierno central y calificó de "camelo" la propuesta sobre la financiación sanitaria de las comunidades, que el sábado presentó el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a las autonomías en la segunda Conferencia de Presidentes. La última propuesta triplica la inicial hasta alcanzar los 1.627 millones al año para las comunidades autónomas.

En dos comunicados, uno del vicesecretario regional del PPCV, Ricardo Costa, y otro del portavoz de Sanidad del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, Antonio Clemente, el PP responde a las criticas del portavoz adjunto del PSPV en la Cámara Andrés Perelló. El socialista había acusado al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de "no confesar" que la propuesta le interesa y de poner "excusas propias de un tipo que no sabe lo que quiere".

Perelló añadió que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "no ha permitido que hubiera acuerdo", por pensar que beneficiaba a Zapatero, "aunque sabe que el próximo martes, en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, lo habrá". Por ello, añadió que "Camps tiene hasta el próximo día 13 para comportarse como presidente de la Comunidad Valenciana y no como una lanza de su partido", ya que "está en futuro la sanidad de los valencianos".

Seguidismo

En su réplica, Clemente aseguró que la política de "seguidismo, pleitesía y sumisión del PSPV hacia el PSOE y Gobierno socialista perjudica los intereses de los valencianos". Así, señaló que "hasta hace unos días los socialistas valencianos se conformaban con una propuesta bastante inferior a la que hay ahora sobre la mesa". El popular añadió que es "lamentable" que el PSPV "se oponga a que se contabilice, además del aumento de población, el gasto sanitario que originan los desplazados o los más de nueve millones de turistas que visitan nuestra Comunidad, así como los numerosos inmigrantes que viven y trabajan en esta autonomía que cotizan para el Gobierno central, pero que es el Ejecutivo autonómico el que se hace cargo de su sanidad".

Costa aseguró que "el seguidismo ciego" del secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, respecto "a Ferraz [sede del PSOE en Madrid] le ha llevado a vender baratos los intereses sanitarios de los valencianos", por lo que lamentó que Pla "se haya convertido en la cabeza visible de un partido que defiende el eslogan de una sanidad a golpe de impuestos". Costa calificó de "auténtico camelo" la propuesta del Gobierno central y aseveró que "resulta cuando menos sospechoso que las autonomías gobernadas por el PSOE supieran las cifras antes de comenzar la conferencia y que, por el contrario, las del PP no tuvieran conocimiento alguno de los detalles de la propuesta". Costa apostilló que la propuesta presentada ayer "no llega ni a la mitad de lo que nosotros entendemos que nos corresponde".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_