_
_
_
_
_

El incendio de La Palma presenta un frente de cuatro kilómetros

Una mujer se entrega como autora de un fuego en Huelva

El incendio originado el pasado martes en Garafía (municipio al norte de la isla canaria de La Palma) presentaba ayer un frente de cuatro kilómetros de largo. Las llamas, que ya han afectado a más de 2.000 hectáreas de pinar centenario y monte bajo, avanzaban ayer desde el Barranco de La Graja hacia más al noroeste, en Lomo de Gallegos (municipio de Barlovento). En esta zona se encuentra el enorme cortafuego que los retenes han construido en los últimos dos días, cuya franja (de 25 metros de ancho y varios kilómetros de largo) se esperaba ayer por la tarde que fuera el último tramo arrasado por las llamas, según explicó el director del dispositivo y presidente del cabildo insular, José Luis Perestelo.

Los nueve helicópteros (cuatro del Ministerio de Medio Ambiente, tres del Gobierno de Canarias y dos de los cabildos de Tenerife y Gran Canaria) y dos aviones cisterna (del ministerio y de la Junta de Andalucía) sólo pudieron emplearse a fondo hasta la una de la tarde, porque las nubes empujadas por los vientos alisios y el denso humo del incendio impidieron a los aparatos acercarse al fuego.

El incendio ha afectado a uno de los tesoros naturales más apreciados del archipiélago, el pinar centenario. Sólo ha hecho falta evacuar algunos rebaños de cabras, dado que se trata de zonas despobladas, con algunas casas dispersas. La carretera de acceso a los telescopios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) quedó abierta desde la tarde del viernes. Tras cinco días de lucha permanente, son varias las polémicas que ha desatado el incendio: desde determinar el origen del fuego (achacado inicialmente a un chispazo desde un cable de alta tensión que cruza el monte), hasta evaluar en qué medida la tragedia de Guadalajara pesó en la toma de decisiones sobre la distribución de retenes en tierra.

Por otra parte, una mujer se entregó ayer a la policía como presunta autora de un incendio que afecta a la zona de El Portil, en el término municipal de Punta Umbría (Huelva). El incendio, que se declaró sobre las 13.00, activo aún ayer por la tarde, ha afectado ya a más de seis hectáreas de terreno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_