_
_
_
_
_
EL FUTURO DE CATALUÑA

El Gobierno catalán modificará su propuesta de financiación para incluir los retoques

El Consultivo juzga inconstitucional el modelo de CiU y matiza tres aspectos al del tripartito

Claudi Pérez

El modelo de financiación de CiU es inconstitucional, mientras que la propuesta del tripartito presenta menos problemas: rebasa los límites de la Constitución en tres artículos, que obligarán a realizar modificaciones, según se deriva del dictamen del Consejo Consultivo. El consejero de Economía del Ejecutivo autónomo, Antoni Castells, reconoció ayer que el Gobierno catalán "no puede ir a Madrid con una propuesta que el propio Consejo Consultivo considera inconstitucional", y se mostró partidario de "introducir retoques que no alteran ni la filosofía ni la esencia del modelo".

La propuesta del tripartito rebasa los límites de la Constitución en lo relativo a la capacidad normativa y la responsabilidad fiscal, la agencia tributaria catalana y la cesión al Gobierno central de un máximo del 50% de los impuestos compartidos -IRPF, IVA, especiales y el impuestos de sociedades- recaudados por la Generalitat.

Más información
La Generalitat asume el dictamen del Consultivo

En definitiva, el dictamen recomienda un cambio en la redacción del artículo que elimine la partícula "la" relativa a la capacidad normativa, de manera que no sea exclusiva del Ejecutivo autónomo. Propone eliminar el porcentaje máximo de cesión de la recaudación de impuestos, una cifra que "no corresponde establecer" en el Estatuto, según el dictamen. Y, finalmente, aboga también por una agencia tributaria catalana relacionada con la estatal por la vía del consorcio y no de la coordinación. La propuesta del tripartito hablaba de una agencia "coordinada o consorciada" con la estatal.

El dictamen es mucho más duro con las 16 enmiendas presentadas por CiU sobre financiación. La mitad de las enmiendas rebasan los límites que marca la Constitución, además de la apelación a los derechos históricos, recogida en una disposición adicional, que buscaba establecer un régimen singular de financiación como el que disfrutan el País Vasco y Navarra. El presidente de CiU, Artur Mas, aseguró ayer que la coalición nacionalista mantendrá su postura actual en relación al sistema de financiación, a pesar del varapalo del Consultivo

El líder nacionalista sostuvo que en lo relativo a la financiación y a los derechos históricos, el consultivo ha aparecido "partido en dos mitades", en relación a los votos contrarios de los consejeros nombrados por CiU y ERC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, aseguró que si CiU mantiene su propuesta de financiación es que "no quiere que se apruebe el Estatuto", por lo que conminó a Artur Mas a negociar el modelo del tripartito. Castells, por su parte, explicó que el dictamen deja claro que el modelo propuesto por CiU "es inconstitucional". Las modificaciones que introducirá el tripartito "suponen la oportunidad de negociar con CiU y de que este partido se sume al texto que respalda la mayoría".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_