_
_
_
_
_

La OPEP producirá medio millón más de barriles de crudo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentará su producción en 500.000 barriles de petróleo diarios a partir del 1 de octubre, declaró ayer el ministro qatarí de Petróleo, Abdullah al Attiya. Esta medida, adelantada el pasado lunes por el presidente del cartel petrolero, el ministro kuwaití de Petróleo, Ahmed al Fahd Sabah, será aprobada en la reunión que la OPEP celebrará en Viena el próximo 19 de septiembre. En la cumbre del pasado junio, los países de la organización acordaron contemplar un aumento de la producción de la magnitud citada en caso de que fuera necesario.

La decisión es producto de la crisis provocada por la in-terrupción de la extracción y refino en el golfo de México, origen de un tercio de la producción estadounidense, tras el paso del huracán Katrina, que ha devastado los Estados de Luisiana, Misisipí y Alabama. Ayer, el Gobierno estadounidense anunció que permirá el recurso a las Reservas Estratégicas de Petróleo (SPR), que aumulan 700,5 millones de barriles.

Ambos anuncios contribuyeron a calmar algo los mercados de petróleo. El barril de brent, referencia del crudo en Europa, llegó a subir un 1%, hasta 68,24 dólares, aunque al final de la sesión cedió hasta los 67,02 dólares, tras haber marcado un máximo histórico en 68,89 dólares un día antes. En Estados Unidos, el West Texas Intermediate, que el martes había alcanzado un récord de 70,85 dólares bajaba hasta los 69,5 dólares a media sesión.

Impacto en España

El secretrario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró ayer que el impacto de la subida del crudo en la economía española "no ha sido muy relevante" y que el Gobierno no prevé establecer medidas similares a las que se estudian en Francia y Bélgica para compensar a los consumidores por los mayores impuestos que pagarán sobre los hidrocarburos sólo por la mera subida del petróleo.

El secretario de Estado señaló que la normativa europea no permite reducir la imposición del gasóleo, pero que el Gobierno está dispuesto a abrir el debate sobre la creación de un "gasóleo profesional". Aun así, Vegara reconoció que las presiones alcistas sobre el crudo "no son buenas noticias" para la previsión de inflación.

La subida del petróleo ha sido el principal factor que ha condicionado la evolución de la Bolsa española en agosto. Su principal indicador, el Ibex 35, retrocedió el mes pasado un 1,05%, hasta cerrar ayer en 10.008,9 puntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_