_
_
_
_
_

Un incendio provocado con tres frentes arrasa 165 hectáreas en La Torre de les Maçanes

La Generalitat se personará como acusación particular en todos los fuegos intencionados

Un incendio intencionado arrasó 165 hectáreas de bosque en el término municipal de La Torre de les Maçanes. Las llamas fueron avistadas hacia las 5,15 de la madrugada en dos focos diferentes en la partida de Mas de Cortes y lograron ser controladas doce horas más tarde. La Generalitat ha anunciado acciones judiciales contra los culpables de este incendio y todos los similares. Los dos fuegos empezaron avanzado hacia la Sierra de La Grana en dirección al término de Relleu. Dos horas más tarde apareció un tercer foco que reforzó la hipótesis del fuego intencionado.

El vicepresidente de la Generalitat, Víctor Campos, anunció ayer que el Consell se personaría ante los juzgados "en todos los incendios intencionados" como acusación particular como el de La Torre de les Maçanes, adonde se trasladó. Campos añadió que las fuerzas de seguridad trabajarían para evitar "acciones de personas malintencionadas" como las que causaron el incendio de ayer y que entre la superficie quemada arrasó un 85% de arbolado. Vicente Baeza, al frente de la coordinación de este fuego, advirtió de que la presencia de los culpables de este incendio se notó de manera especial hacia las diez de la mañana cuando "de manera inexplicable" se produjeron una serie de pequeños brotes que incrementaron la intensidad del fuego.

El director general de Interior de la Generalitat Valenciana, Luís Ibáñez, advirtió de que la situación obligó a desalojar de manera preventiva a lo largo de la mañana seis masías y casas de campo ubicadas cerca de donde se estaba produciendo el incendio. La medida, que hicieron efectiva los agentes de la Guardia Civil, dejó sin techo durante unas horas a 24 personas de La Torre de les Maçanes, Xixona o Alicante que ocupaban sus viviendas de segunda residencia. Entre ellos estaba Manolo un vecino de Alicante que, entre la rabia y la desesperación, temía ayer por la tarde que fuera la suya la única masía que se quemó parcialmente.

El avance del fuego obligó también a cortar al tráfico todas las carreteras y vías de acceso a estas viviendas muy de mañana. Junto a una de estas carreteras, en la CV-782, en la partida de El Collao de Relleu, se instaló el puesto de mando desde donde se coordinaron las tareas de extinción del fuego. Durante toda la mañana y tarde de ayer trabajaron 150 personas en tierra, 22 medios aéreos, 10 brigadas forestales, 15 unidades de la Comunidad Valenciana y dos avionetas air tractor, que extrajeron el agua del pantano de Beniarrés y del puerto de Dénia. El Ministerio de Medio Ambiente envió un avión Foka, que partió de la base de Torrejón de Ardoz, para ayudar en la extinción. La subdelegada del Gobierno en la provincia de Alicante, Etelvina Andreu, resaltó que el Gobierno central había permanecido en colaboración con la Generalitat Valenciana durante todo el día para atajar las llamas.

El incendio provocó una capa de polvo grisáceo en suspensión que pudo apreciarse varios kilómetros incluso desde Alcoi, ubicado 27 kilómetros de La Torre de les Maçanes. En el casco urbano de la población este polvo era más evidente y cubrió los coches aparcados en las calles que también repletas de vecinos y curiosos preocupados por la situación y el avance del incendio. A primera hora de la tarde los ánimos se calmaron ya que los bomberos lograron abrir una brecha y frenar el avance de las llamas. La lluvia que cayó hacia las tres y media de la tarde ayudó a los bomberos y brigadas forestales que acudieron con medios aéreos y terrestres a sofocar las llamas. El control del fuego evitó que las llamas se propagasen hacia una antigua pinada que se encuentra en una zona de alto valor ecológico conocido como El Pico de El Buitre.

Vehículos estacionados en una de las carreteras cortadas por el incendio del bosque de La Torre de les Maçanes.
Vehículos estacionados en una de las carreteras cortadas por el incendio del bosque de La Torre de les Maçanes.CIO / GRAU PLA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_