_
_
_
_
_
Tribuna:ATLETISMO | Campeonatos del Mundo de Helsinki
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cuerda para rato en el club de los 5

No todos los pertiguistas rápidos están en la élite, pero en la élite todos son rápidos. Ésta es sólo una carta de presentación en una prueba técnicamente compleja. Los cálculos permiten conocer dónde estará el límite de altura que el atleta será capaz de franquear, conociendo la velocidad con la que llega a la batida. Sergey Bubka, actual plusmarquista mundial, se desplazaba en los últimos pasos de la carrera a la no despreciable velocidad media de 36 km/hora (con la pértiga en sus manos). Para entrar en el club de los 5 metros esta velocidad es muy cercana a 29 km/h. Por debajo de ella no se puede ser socio y por encima se tiene garantizado que la velocidad no será motivo de rechazo; pero nada más. Yelena Isinbayeva entró en el club a finales del mes pasado. Para los buenos atletas la velocidad supondrá casi el 70% de la altura franqueada.

Para los buenos atletas la velocidad supondrá casi el 70% de la altura franqueada

En el instante de iniciar el despegue, ser alto será una ayuda más, pues el centro de gravedad del atleta partirá de más arriba (además de otras consideraciones sobre la posición del saltador y la pértiga en ese instante). Durante el vuelo, en contacto con la pértiga se cubrirá la mayor parte de la altura que se vence en el salto (más de 3,5 metros en un salto de 5). Una vez liberada la pértiga, el atleta sigue ascendiendo algo más (puede elevarse aun en torno a 0,3 metros), sin el artilugio propulsor. Si sumamos las alturas descritas el resultado será muy parecido a la altura del listón que se ha franquedado. Si en cambio fuera menor, no implicará necesariamente su derribo. Es debido a que todo el cuerpo puede librar limpiamente por arriba y el centro de gravedad pasar por debajo del listón, gracias a la posición de flexión ventral que adopta el atleta. Finalmente sólo resta que la gravedad cumpla su trabajo en la fase de caída.

Los estudios biomecánicos del salto con pértiga en competiciones de primer nivel mundial tienen como referencia los Juegos Olímpicos de Barcelona en el 92. En ellas un equipo del Centre d?Alt Rendiment de San Cugat realizó análisis cinemáticos con cámaras, dentro de un proyecto subvencionado por la Comisión Médica del COI. Desde entonces se han hecho varios estudios en competiciones de primer nivel. En los campeonatos de Helsinki se está llevando a cabo un ambicioso proyecto, que coordinan el finlandés Komi y el alemán Brüggemann. En éste, se analizan mediante sofisticada tecnología, además del salto de pértiga, otras pruebas, como carreras de velocidad y medio fondo, salto de longitud y altura, y lanzamiento de jabalina. Los análisis cubren tanto los concursos masculinos como femeninos, en las semifinales y finales. La IAAF, que promueve este proyecto, espera que tenga repercusiones en la mejora de la técnica y consecuentemente en los records futuros.

Mientras llega el momento, en el club de los 5 se encuentra sola Isinbayeva. Muchos entrenadores creen que la carrera de los pertiguistas es larga y sólo consiguen sus mejores marcas después de muchos años de práctica. Isinbayeva solo tiene 23 años. Por ello que cabe esperar cuerda para rato en el club.

Xavier Aguado Jódar es biomecánico de la Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Castilla-La Mancha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_