_
_
_
_
_

Guillermo del Toro y Marta Etura estarán en el cierre de Cinema Jove

El festival de Valencia clausura hoy su vigésima edición

Se ha hecho de rogar a causa de un desvanecimiento que lo llevó al hospital el fin de semana pasado, pero finalmente el director mexicano Guillermo del Toro estará hoy en Valencia para asistir a la gala de clausura de Cinema Jove. La llegada de Del Toro se suma así a la prevista de Marta Etura, a la que el festival ha distinguido con el premio Un futuro de cine, para poner la guinda al vigésimo aniversario del certamen.

Del Toro y Etura serán los principales protagonistas de una clausura en la que se entregarán los premios de las secciones a concurso. Ayer, la competición de largometrajes dio el carpetazo a la nómina de filmes de esta edición con la canadiense Mémoires affectives, de Francis Leclerc, una cinta de nivel inferior al resto de las que compiten por llevarse la Luna de Valencia. La película de Leclerc, que gira en torno a la recuperación de la memoria de un hombre que sufre amnesia a causa de un accidente, es un confuso relato que se enreda en una maraña de reflexiones sobre la pérdida de la personalidad para acabar con una conclusión edípica que no soluciona ninguno de los problemas que plantea. Algo más interesante es Szezon, del húngaro Ferenc Török, que entró en competición el jueves, la descripción, excesivamente superficial, del viaje iniciático de unos jóvenes antes de integrarse en el mercado laboral. Szezon reproduce la estética del cine del este europeo de la etapa predemocrática, pero contiene tantos altibajos en su narración que oscurecen sus momentos más brillantes, como las referencias a la pujante industria del porno en Hungría.

Ninguna de estas dos películas parece que figurará en el palmarés definitivo que hará público el jurado, presidido por el compositor José María Vitier, a mediodía de hoy. Salvo sorpresas, que en todo festival siempre hay que considerar, la alemana Der Wald vor Lauter Bäumen, de Maren Ade, y la danesa Pusher II, de Nicolas Winding Refn parten como grandes favoritas para llevarse los 18.000 euros del primer premio de Cinema Jove. También hoy se cerrará el Mercado Internacional del Cortometraje que, desde el pasado día 22, ha congregado a 50 delegados de 19 países en torno a casi un millar de películas, en una cita que, en su 12ª edición, se ha convertido ya en la más importante referencia del sector en toda España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_