_
_
_
_
_

China declara la guerra textil a Europa y EE UU al abaratar sus exportaciones

Bruselas manifiesta su sorpresa ante la decisión de Pekín y dice que aún hay tiempo de negociar

Pekín reaccionó ayer con ira a las limitaciones impuestas por Europa y EE UU a la importación de textiles chinos y anunció que eliminará los aranceles de salida del país a 81 categorías de artículos desde mañana, 1 de junio. La medida, que supone abaratar las exportaciones, anula la prevista subida de tasas para el mismo sector, que debía entrar en vigor ese mismo día. Las autoridades comunitarias se mostraron sorprendidas por la reacción y aseguraron que, según las prácticas de la OMC, queda un margen de dos semanas para negociar y evitar la guerra comercial.

Más información
Montilla afirma que se trata sólo de una estrategia de negociación

El ministro de Comercio chino, Bo Xilai, acusó a Bruselas y Washington de violar las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) al haber aplicado restricciones de forma unilateral. Bo Xilai aseguró que ninguno de los dos socios comerciales había proporcionado evidencias suficientes de que sus mercados se han visto perturbados por el auge de los suministros textiles chinos que se ha producido desde que el sistema global de cuotas llegó a su fin el pasado enero. "La UE y EE UU han instaurado limitaciones y han tomado una decisión apresurada basándose en datos obtenidos en un corto periodo de tiempo de tres o cuatro meses. No tiene fundamento y es poco científico", dijo.

De los 81 productos que dejarán de sufrir aranceles, 78 forman parte de los 148 que desde el 1 de enero estaban siendo tasados por China. Los tres restantes son el hilo de lino y otros dos que habían sido anunciados anteriormente. "No podemos tolerar que las empresas chinas sufran una doble presión . Cada vez que la UE y EE UU les añadan un kilo de presión, nosotros quitaremos 1,2 kilos", dijo Bo.

La marcha atrás en los aranceles se produce después de que, el pasado viernes, la Comisión Europea solicitara la apertura de consultas formales con China en el seno de la OMC sobre las camisetas y el hilo de lino. Desde entonces, tienen un periodo de 15 días de negociaciones, tras el cual la UE puede exigir a Pekín que restrinja el incremento de las exportaciones a un máximo del 7,5% sobre las registradas entre marzo de 2004 y febrero de 2005. Si no hay acuerdo en 90 días, la limitación se puede extender hasta final de año, y es susceptible de ser renovada hasta diciembre de 2008. EE UU aplicó cuotas a la entrada de pantalones, ropa interior, camisas y otros artículos a mediados de mayo.

En un intento de abortar el conflicto comercial, Pekín introdujo aranceles a más de un centenar de textiles a principios de año, y dijo este mes que los incrementaría en 74 de ellos a partir del próximo miércoles. Pero tanto Washington como la UE han considerado las medidas insuficientes.

Diferentes cifras

La solución se antoja difícil, ya que Pekín dejó bien claro el pasado 19 de mayo por boca de Bo Xilai que no limitará los suministros, es decir, que no pondrá un tope en volumen, aunque dejó la puerta abierta a otros controles.

Bo no comparte los análisis de Europa y EE UU. Según el ministro, las exportaciones de textiles han subido un 18,4% hasta abril -cinco puntos menos de lo que lo hicieron en el mismo periodo de 2004-, hasta situarse en 31.200 millones de dólares, 25.000 millones de euros). Además, Pekín asegura que los ritmos de crecimiento se están ralentizando conforme avanzan los meses. Bruselas replica que los envíos de camisetas se dispararon un 187%, y los de hilo de lino, un 56%, en el primer trimestre. Washington dice que las importaciones de ropa y otros productos textiles han subido un 54%.

El ministro advirtió de que China "protegerá rigurosamente" sus derechos legales y los 19 millones de puestos de trabajo que emplea el sector textil. Aunque no explicó qué pasos podría dar en este sentido. Pekín ha amenazado anteriormente con llevar el conflicto a la OMC.

Ante el temor de que sean impuestas nuevas restricciones, los exportadores chinos han acelerado los envíos durante la primera parte del año, por lo que, según algunas empresas estadounidenses instaladas en el gigante asiático, las limitaciones impuestas por Washington podrían alcanzarse en un par de meses.

La Comisión Europea aseguró ayer que no esperaba el giro adoptado por Pekín, y recordó que todavía tienen un par de semanas para llegar a un acuerdo con China antes de que Bruselas imponga unilateralmente restricciones a las importaciones de hilo de lino y de camisetas provenientes de aquel país, una fórmula que podría extenderse a otras categorías del textil.

Como portavoz oficial del comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, Claude Veron-Reville pidió calma al sector europeo. "No hay que alarmarse todavía. Tenemos tiempo para negociar y para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes".

Lo más preocupante es que, según los datos preliminares que baraja la Comisión Europea, no se ha detectado en abril una desaceleración de las importaciones chinas de textil.

Según las normas de la OMC, una vez lanzada la fórmula llamada de consultas el pasado viernes, hay 15 días para negociar. A partir de ese momento, la UE podrá limitar unilateralmente la importación de ambas categorías de productos de forma que no suponga un aumento por encima del 7,5% de la cantidad importada entre marzo de 2004 y febrero de 2005. Para Bruselas, además de los fuertes incrementos citados en camisetas e hilo de lino, hay otras categorías, que aún se encuentran analizando, cuyas importaciones se han incluso quintuplicado, como es el caso de los jerséis.

El ministro de Comercio chino, Bo Xilai, explica las nuevas medidas arancelarias en una rueda de prensa en Pekín.
El ministro de Comercio chino, Bo Xilai, explica las nuevas medidas arancelarias en una rueda de prensa en Pekín.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_