_
_
_
_
_
Apuntes

Moda por dignidad

La Universidad Miguel Hernández celebra una jornada sobre ropa para discapacitados

¿Por qué una persona en silla de ruedas no puede lucir unos modernos zapatos, o por qué un ciego no puede llevar unos pantalones "a la última"?. Nadie les impide llevar estas prendas pero tienen que estar a su alcance, tienen que ser accesibles. El acceso a la cultura forma parte de los derechos fundamentales de las personas y la moda es un factor cultural ineludible, del que se excluye a menudo a las personas con discapacidad. La Universidad Miguel Hernández de Elche celebró el pasado viernes una jornada sobre este asunto con el título Vestirse, el vestir(se) y la moda para personas con movilidad reducida.

En este marco se presentó el proyecto europeo Moda H, en el que participa España junto con países como Lituania, Bélgica, Francia o Letonia. Este proyecto trata de sensibilizar a las escuelas de moda, y en general, a los profesionales del mundo de la moda frente a la accesibilidad de la ropa para personas discapacitadas, y permite, por otra parte que estas personas adquieran un reconocimiento mayor de su ciudadanía y de su dignidad, mediante la facilitación del acceso a la ropa, zapatos y complementos, como cualquiera, con tan solo unas pequeñas adaptaciones.

El proyecto tiene en Elche a sus principales representantes y ése es uno de los motivos de que las jornadas se hayan realizado en la Universidad de Elche. Participan en él los diseñadores ilicitanos Siglo Cero, (que se han encargado de hacer la colección de sport), y Paco Teruel, (que ha hecho la colección de ropa de gala). También integra el proyecto Moda H, entre otros, la empresa zaragozana Max Vida, que fabrica ropa especialmente adaptada para personas con necesidades especiales.

Elena Parrilla, especialista en gestión del diseño e innovación, advirtió hace unos años que algunas personas con dificultades de movilidad, enfermas o con discapacidades necesitaban ropa especial. Puso en marcha entonces la empresa Max Vida que vende tanto colecciones de ropa para mayores como para personas en silla de ruedas. "Una persona en silla de ruedas necesita un pantalón con un tiro distinto a la que va de pie, además, el tejido debe ser cómodo y hay distintas abotonaduras según las capacidades de la persona", aseguró la propietaria de esta marca que también hace ropa por encargo para alguien que sufre un problema concreto, "como un señor que vino porque tenía una enfermedad que le hacia sufrir mucho frío y se tenia que vestir como podía y aun así no salía a la calle", explicó.

Parrilla le hizo un pantalón que por fuera era de una apariencia convencional mientras que por dentro estaba forrado de un tejido muy abrigado pero de poco peso. "El señor me dijo contentísimo que ahora podía ir a ver a sus nietos jugar al parque". Elena Parrilla contó su experiencia en las jornadas organizadas por el departamento de Sicología de la Salud de la Miguel Hernández.

Susi Fenoll lleva sentada en una silla de ruedas desde los 17 años debido a una enfermedad degenerativa. Desde su experiencia intervino en el acto y explicó: "Hay problemas cotidianos para nosotros a la hora de ir a una tienda, probarte ropa, elegir. Desde el escalón de la entrada hasta las dimensiones del probador, todo son dificultades. Además las prendas no están hechas para nosotros y por ejemplo, un pantalón, al ir todo el día sentados, se nos queda por atrás muy bajo y por delante muy alto de cintura". Susi Fenoll añadió que "en muchos casos, sobre todo las personas que necesitan que las vistan, se pierde la dignidad. Por parte de los demás por que no se dan cuenta y por parte nuestra por que estamos tan vapuleados que ya ni sentimos pudor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Son problemas como estos los que pretenden solucionar proyectos como los que se presentaron en esta actividad de la universidad. El coordinador, José Manuel Campillo, explicó que "en el acto cotidiano de vestir se esconde todo un mundo de accesibilidad o inaccesibilidad". Añadió además que en los próximos meses se van a poner en marcha por parte del Gobierno toda una serie de medidas legislativas que van a propiciar la integración de las personas con discapacidad y en ese marco hay que encuadrar temas como el que se abordó en la jornada. "Se va a aprobar la Ley de Atención a las personas con Dependencia y esta norma va a transformar en España este panorama", manifestó Campillo, quien añadió que "la moda debe impregnarse de un espíritu integrador que favorezca la dignidad de las personas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_